Minatitlán- 2017-09-1315:58:19- Elizabeth Marín/Mario Zepeda/ Al menos 10 comunidades ya se encuentran incomunicadas por el crecimiento del río Uxpanapa, de alcanzar los 12 metros podría anegar a 36 poblaciones, anuncia el director de Protección Civil, Iván Montejo Hernández.

Subrayó que hasta este miércoles, afluente permanecía en 11.25, por lo que el terraplén fue cubierto por el agua, explicando que de la comunidad de Francisco Villa a Francisco I Madero, la gente tiene que transportarse vía acuática.

Montejo Hernández indicó que, las aguas del río Uxpanapa cubren tres caminos vecinales hasta con un metro 50 centímetros de altura, lo que está ocasionando que la gente busque otras vías para poder salir del área rural, ya que no permite el paso de coches.

Explicó que, en su recorrido de inspección que realizan, los elementos de Protección Civil se encontraron que por el desborde del Uxpanapa dos caminos estaban cortados, ya no les permitió llegar a las comunidades José Cardel, Jáltipan de López y Francisco I Madero.

Aclaró que hasta el momento no hay ninguna comunidad inundada, solamente están incomunicadas. Pero dejo entrever, que de rebasar los 12 metros, la situación se tornaría crítica y habrá inundaciones.

De acuerdo al reporte meteorológico por el lado del pacifico hay tres disturbios tropicales para la sierra de Oaxaca, lo que ocasionaría escurrimientos hacia el Uxpanapa, por lo que se espera un probable asenso en su nivel.

PUENTE AFECTADO EN EL CERRO DE NANCHITAL

Por último, el director de PC reveló que hay puente afectado también que comunica al cerro de Nanchital con Francisco Villa, el daño es en sus cabezales que presentaron un derrumbe, son los pobladores quienes están viendo la manera de remediar esta vía de comunicación

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO