Coatzacoalcos- 2017-09-2819:01:15- GerardoEnríquez

La Procuraduría General de la República (PGR) alista el dictamen final del accidente para fincar responsabilidades a los responsables del accidente ocurrido en la planta de Clorados III del Complejo Pajaritos en Abril del 2016, que costó la vida de 32 trabajadores de compañías contratistas y daños materiales cuantiosos.

El director de Pemex Etileno, Luis Rafael Sánchez Montanaro dijo que, las instalaciones pertenecientes a Pemex Etileno tales como Oficinas Administrativas, Talleres, áreas de estacionamientos y otras áreas que fueron dañadas por la onda expansiva el día del accidente, ya están siendo totalmente rehabilitadas, pues el seguro contratado por la empresa Mexichem se hizo cargo de la reparación de las zonas dañadas.

“Lo que te puedo decir del accidente, es lo que compete a las áreas de Pemex Etileno que ya están siendo rehabilitadas por el seguro contratado por Petroquímica Mexicana de Vinilo para este tipo de siniestros. El seguro ha respondido y está rehabilitando las áreas dañadas por la onda expansiva. Lo del dictamen de las causas del accidente, eso es algo que no nos compete y está a cargo directamente de la Procuraduría General de la República”, señaló.

Mencionó que aún cuando Pemex es socio del 44 por ciento de las acciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo perteneciente al Grupo Mexichem que tiene el 56 por ciento de las mismas, la operación directa de la Planta de Clorados III está a cargo del Grupo Mexichem y Pemex no tiene nada que ver con la misma, por lo que en su momento la empresa Mexichem tendrá que informar del resultado de las investigaciones y el dictamen final del accidente en base a los peritajes realizados por los peritos de la PGR.

PEMEX REPARA PLANTAS CON PERSONAL PROPIO

Al anunciar el programa de inversión en la planta Swing del Complejo Morelos, el director de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez dijo que este Complejo junto con el de Cangrejera son altamente competitivos y están considerados entre los mejores Complejos Petroquímicos a nivel mundial y este año habrá un ambicioso proyecto de rehabilitación para hacerlos producir más de 300 mil toneladas de Productos al año.

Además dijo que en el programa de mantenimiento anual de ambos complejos, Petróleos Mexicanos suprimió las licitaciones a compañías contratistas y ahora los lleva a cabo mediante el sistema de Administración directa con el personal de confianza y sindicalizado que labora en dichos Complejos en donde existe mano de obra calificada de trabajadores con experiencia, lo que permitirá a la empresa ahorrarse una buena cantidad de recursos.

MORELOS LA PLANTA SWING

En entrevista exclusiva con IMAGEN DEL GOLFO, Luis Rafael Montanaro Sánchez dijo que, en las próximas semanas arrancará la rehabilitación de la Planta Swing que produce Polietileno Lineal en el Complejo Morelos, la cual se hará por administración directa y solo se licitarán los trabajos de limpieza de los cambiadores de calor, debido a que Pemex no cuenta con las refacciones ni los equipos especializados para hacer este tipo de trabajos.

En Cangrejera actualmente se está en la última fase del programa de mantenimiento anual al tren 2 de producción de la planta de Polietileno, en donde se invierten en total 270 millones de pesos, en su mayoría destinados a la limpieza de cambiadores de calor, reemplazamiento de los sellos, al refaccionamiento integral de la planta que opera en condiciones severas.

APROVECHAR MATERIA PRIMA Y CONFIABILIDAD OPERATIVA EN PEMEX ETILENO

El director de Pemex Etileno dijo que al anunciar el Plan de Negocios de Pemex Etileno hace ya un año, se establecieron dos objetivos primordiales que hasta el momento se han cumplido y han dado rumbo y certeza a la filial que dirige.

“Uno era aprovechar al máximo la materia prima que no había suficiente y hoy te puedo decir que en el tema de aprovechamiento de la materia prima nacional ya estamos prácticamente a tope de lo que tenemos y esperamos pronto poder dar buenas noticias en cuanto a la recuperación en la utilización de nuestras instalaciones por mayor materia prima”, dijo.

En cuanto a la recuperación de la Confiabilidad Operativa de los Complejos Petroquímicos, Luis Rafael Montanaro Sánchez, añadió: en el tema de la confiabilidad operativa, hemos avanzado bastante hemos avanzado en nuestros programas de mantenimiento, hemos avanzado en nuestras compras de adquisiciones decisiones criticas, desgraciadamente en estos negocios estas cosas toman tiempo, los refaccionamientos son de largo plazo de fabricación, creo que vamos por el camino que nos indicio la dirección general a través del Plan de Negocios en Pemex Etileno”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO