Xalapa- 2017-09-0315:07:44- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El diputado local y coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Amado Jesús Cruz Malpica, podría asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el próximo martes.

De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación Política recaerá en los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen”.

Es por ello, que el 4 de noviembre de 2016, al tomar posesión los diputados se la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se llegó al acuerdo de que por un periodo de 10 meses presidiría la Junta de Coordinación Política el coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, ocho meses la presidiría el de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, y seis meses el del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán.

“En términos legales, el 5 de septiembre Morena tendría que asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Hasta ahora no tenemos conocimiento de que haya alguna intención de omitir la norma legal de parte del grupo legislativo de Acción Nacional\”, explicó el diputado Amado Cruz Malpica.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sesionará este lunes y en esa reunión seguramente se tomará una decisión con relación al relevo de la presidencia.

“No tendría que pasar de la próxima semana el relevo en la presidencia si nos atenemos a los plazos legales”, confió el legislador.

Mencionó que la Junta de Coordinación Política realiza fundamentalmente el trabajo de coordinación de los grupos legislativos y atiende algunos aspectos administrativos.

En ese sentido, señaló que la plataforma legislativa de las posiciones políticas de Morena se mantendrá inalterable y la función administrativa naturalmente estará en poder de la JUCOPO, “habrá que ver la disposición de los diferentes grupos que podrían componer la mayoría en el seno de esa Junta, eso lo sabremos el día cuatro o cinco de este mes”.

Finalmente, Amado Cruz no descartó que se den roces entre las fuerzas políticas cuando se hable del tema, sobre todo porque podría haber cambios administrativos al renovarse la presidencia de la Junta de Coordinación Política.