Xalapa- 2017-09-1813:07:44- Leticia Cruz/ Los centros de verificación se convertirán en “unidades de verificación” luego de la revisión y transición a prueba dinámica, y a partir de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firme el decreto, indicó en conferencia de prensa Eduardo Mario Casares Sort de Sans, representante de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del Estado de Veracruz.

Será a fines del mes de enero de 2018 cuando se concrete el cambio a prueba dinámica, lo cual requiere una inversión de aproximadamente tres millones de pesos de cada concesionario.

“Para adecuar las instalaciones, el puro dinamómetro anda alrededor de un millón 200 mil pesos”, puntualizó.

Con el cambio a “Unidades de verificación”, que contarán con dinamómetros a partir de 2018, podrían quedar en funcionamiento regular los llamados “verificentros” que fueron denunciados en la pasada administradora estatal, indicó.

“Yo ese tema lo estuve mencionando mucho, la verdad no hay un verificentro en el estado de Veracruz, como en toda la República, a excepción de uno, calibrado de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana. Los centros de verificación cumplimos con la Norma, tenemos laboratorios porque nuestra prueba es estática… pero cambiaremos para el mes de enero”.

Casares Sort de Sans explicó que el nombre de verificentros va a desparecer a nivel nacional, por lo que se van a llamar Unidades de Verificación. Dichas unidades serán calibradas por autoridades en la materia, una vez que cada una cuente con dinamómetro.

“Hubo una reunión con gente de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y nos dicen que ya hay laboratorios. Nosotros tenemos hasta el día 31 de enero para regularizar todas las formalidades. Van a venir empresas autorizadas por el Cenam (Centro Nacional de Metrología) para que puedan calibrar los dinamómetros.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO