Teniendo en cuenta el gran valor que tiene la lectura y los mundos maravillosos que puede uno conocer con el simple hecho de abrir leer un libro, La Asociación Civil Veracruz Por el Arte llevó a cabo el taller de fomento a la lectura titulado “Escuchar la palabra” impartido por el maestro José Cruz Domínguez Osorio este viernes 22 de septiembre en punto de las 16:30 horas en el albergue de niñas “Ayúdame a sonreír, ubicado en la calle de Coapexpan número 31 del fraccionamiento del mismo nombre.

Cabe mencionar que no todos encuentran la felicidad en la lectura, por lo tanto, no debemos imponer la lectura, sino fomentar, escuchar y despertar este gusto con lecturas ligeras y divertidas para luego dar el siguiente paso de leer novelas más profundas y de contenidos especiales y parte de esto trató el taller.

“Lo importante es no forzar a todo el mundo a leer, más allá de lo básico para romper la barrera de ignorancia. Lo importante no es leer más rápido un número de palabras; ni siquiera entenderlas mejor. Lo realmente importante, es abrir el abanico de opciones entre niños, jóvenes y adultos, para aprender más y mejor cada vez; ya sea con lectura, con música, con deportes, con artes, con manualidades, con videos, con amistades desafiantes e inteligentes y en este caso será la lectura”, señala José Cruz Domínguez.

Por su parte la presidenta de la Asociación Civil Veracruz por el Arte, Aracely Friscione Carrascosa comenta que esta ha sido una gran oportunidad para despertar el gusto y la pasión por la lectura: “Con la lectura el cerebro aprende de muchas maneras. La lectura te lleva a conocer otras idiosincrasias, otras maneras de conocer el mundo, cómo viven, cómo piensan. La lectura te da un mayor léxico al hablar porque también conoces el significado de muchas palabras. En pocas palabras, la lectura es fascinante y con este taller “Escuchar la palabra” cumpliremos uno de nuestros objetivos que tiene nuestra AC que es acercar y fomentar la lectura dentro de nuestra sociedad”.

Veracruz por el Arte tiene muy claro su objetivo de llevar diversión sana y educativa para fomentar el amor a la familia, además de promocionar y difundir nuestros valores artísticos y culturales, funcionando sin fines de lucro y acercando a hospitales, asilos, orfanatos, centros de educación especial, escuelas y ceresos, diferentes expresiones artísticas totalmente gratuitas como danza, música, literatura, teatro, cine y artes plásticas.

José Cruz Domínguez Osorio estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y ha colaborado para distintos medios impresos, como en el Diario AZ con la columna de Relatos mundanos, Performance y actualmente, los días lunes de cada semana, el Diario de Xalapa publica la columna de Palabra impresa dentro de la sección cultural. Así, en el Suplemento Cultural “La jornada Semanal” (edición nacional del periódico La Jornada), entre otros.

También fue colaborador en distintos espacios radiofónicos, desde donde ha sugerido lectura para el lector infantil y juvenil. El Espanto de unos pájaros ¡El espantapájaros! es su primer libro, un cuento sobre la vida de un espantapájaros y su creador.

Por todo esto, este taller de fomento a la lectura “Escuchar la palabra” fue un gran detonador para despertar el gusto a la lectura. La cita fue el viernes 22 en punto de las 16:30 horas en el albergue de niñas “Ayúdame a sonreír, ubicado en la calle de Coapexpan número 31 del fraccionamiento del mismo nombre.