Xalapa- 2017-09-0116:00:58- Leticia Rosado / Al tomar protesta a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que existen voces críticas en su contra a quienes se comprometió a escucharlos y construir un trabajo en conjunto que ahora le tocará liderar.

Ladrón de Guevara mencionó que les ha tocado enfrentar graves crisis financieras ajenas a su responsable manera de manejo de los recursos públicos, pero que han sabido sortearlos y sobrevivido a una administración gubernamental corrupta, al tiempo de presumir que no fueron cómplices del quebranto, esto último arrancó los aplausos de los asistentes a la sala Tlaqná de la USBI.

Mencionó que la UV ha sido blanco de la violencia que priva no tan solo en el estado sino en el país.

En evento celebrado en la Sala Tlaqná de la USBI, en donde anoche rindió su cuarto informe de labores, Ladrón de Guevara expresó respeto y agradecimiento al tiempo a los integrantes de la Junta de Gobierno, de igual manera a los miembros de la comunidad universitaria que participaron en el proceso de reelección.

“Gracias a quienes son críticos y tienen otras propuestas, en todos los casos lo hicieron con el ánimo de pertenecer a una universidad mejor”.

En este sentido se comprometió a que con estas voces construyan también el trabajo que le corresponde liderar.

Aseguró que pondrá atención a cada una de las voces auscultadas por la junta de gobierno, recordó que por primera vez conocieron un sistema de valoración con expresiones cuantitativas frente, a estimaciones cualitativas en procesos anteriores.

La rectora de la UV que ocupará el cargo desde este 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto, reconoció que los instrumentos de evaluación dejaron suspicacia en cuanto a metodologías para establecer los puntajes pero al fin de al cabo la legislación otorga a la junta de gobierno el poder de decisión frente a uno de los procesos más importantes de la autonomía.

Al comparar la dirección de la UV como si fuera una orquesta mencionó que: “en cada ejecución así sea de la mejor orquesta, habrá quien discrepe del tiempo marcado por la batuta. Así corresponda al más prestigiado director, habrá también quien disienta del lugar que le han asignado en los atriles, habrá quien discuta las entradas del compás. En fin. A alguien le toca marcar el rumbo y será responsable de los resultados”.

Agregó que le corresponderán los aplausos y también será objeto de las críticas, es así como se vive en épocas de desconfianza en las instituciones en sus procesos y en sus autoridades.

Del descontento del sistema que favorece a unos cuantos y que castiga a las multitudes.

En el Plan de Desarrollo –comentó- están incluidas voces diversas que establecen metas más allá de un periodo gubernamental.

Al asumir en un segundo periodo la rectoría de la UV, Sara Ladrón de Guevara, expresó que le obliga a pedir más aplomo en la defensa de la educación superior pública y a pedir más calidad en cada una de sus tareas universitarias.

“Me lo pido también a mí. Ser autocritica de lo que no he logrado consolidar aun. Hemos de ser semilla fértil en el territorio veracruzano ante mejores ciudadanos entornos y justicia”.

Para finalizar los invitó a dar más a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, en el ámbito, académico, docente, de investigación y sobre todo los estudiantes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO