Xalapa- 2017-09-1812:35:03- LeticiaCruz

El Instituto de Ecología (Inecol) busca adquirir un terreno aledaño para continuar con el trabajo de preservar el bosque de niebla, del cual queda un porcentaje mínimo a nivel mundial, expuso en conferencia de prensa el director, Miguel Rubio Godoy.

Se trata de un terreno de aproximadamente ocho hectáreas, cuyo valor oscila entre 60 y 70 millones de pesos, y que pertenece por ahora a un particular.

“Buscamos adquirir un terreno que está junto (al área en resguardo del Inecol), que es donde brotan manantiales que nutren el bosque de niebla… Es fundamental para que conservemos el bosque… Queremos empezar una campaña en serio para juntar recursos”.

Para la adquisición de dicho terreno tienen que sumar esfuerzos el Ayuntamiento, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Pronatura, así como vecinos del lugar, quienes han manifestado su interés en la conservación del bosque.

Será con base en lineamientos federales como el Inecol busque la adquisición de dicho terreno, precisó el Director. “Como dependemos del Gobierno Federal no podemos negociar un precio solo nosotros. Sería una evaluadora federal quien nos diría el precio aproximado, y con ese dictamen poder empezar a trabajar en la compra”.

Ante los agudos cambios de clima es necesario trabajar en las áreas de conservación, por lo que es prioritario ampliar el área del santuario de bosque de niebla, hizo hincapié el Director del Inecol.

Incluso en la región de Xalapa, expuso, el clima ha cambiado de manera severa en los últimos 20 años, ya que las zonas boscosas se han convertido en casas o potreros, entre otros usos que se les ha dado.

“Quedan cachos de bosque, y debemos procurar protegerlos”, reiteró al recordar que los archipiélagos de bosque de niebla fueron declarados área natural protegida.

>> CARRERA VERDE

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, invitó a la sociedad a participar en la “Carrera Verde” que dicha institución organiza de manera anual desde hace ocho años.

“Tenemos en nuestro resguardo un santuario de bosque de niebla, junto al jardín botánico, que son 30 hectáreas de bosque bastante bien conservado, y esta carrera es el pretexto para conocerlo y promover el sano esparcimiento”.

Podrán participar adultos y niños, cuya aportación será de 300 y 100 pesos respectivamente, y a quienes se les entregará una playera deportiva alusiva al evento.

La Carrera Verde 2017 se realizará el 22 de octubre, en el Santuario del Bosque de Niebla, en la carretera antigua a Coatepec.

Los interesados pueden consultar más información en la página: www.inecol.mx

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO