Alto Lucero Actopan- 2017-09-1517:02:28- La minera Caballo, filial de la canadiense Candelaria Mining Corp, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un nuevo permiso de explotación minera en dos proyectos más: Bandera Norte y Highway North en Alto Lucero.

En la gaceta ecológica 52, solicitó un Informe preventivo bajo el número 30VE2017MD176, para la barrenación de 12 planillas y adecuación de 2 mil 200 metros de veredas, proyectos dispersos en estas dos zonas.

Apenas hace unas semanas, esta empresa solicitó un permiso de explotación de minería a cielo abierto de oro y plata en el cerro de La Paila, a unos cuantos metros de estos dos proyectos.

La empresa Candelaria Mining Corp informa a través de su página Internet que el proyecto de explotación minera Caballo Blanco incluye una explotación de siete objetivos de alta prioridad en más de siete mil hectáreas.

En 2012, la empresa Candymin, propiedad de Goldgroup, fue quien buscó llevar a cabo el proyecto, pero la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, la sociedad civil y el propio Gobierno de Veracruz se pronunciaron en contra de su ejecución, por lo que la empresa decidió retirarlo.

Ahora se podría cambiar el uso de suelo de más de 260 hectáreas en terrenos forestales, en una zona “de gran importancia ambiental” que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por ser uno de los corredores y sitio de alta concentración de especies migratorias más importante del planeta,

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO