Coatzacoalcos- 2017-09-0616:44:23- Heder López Cabrera / Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros y ejecuciones, advirtió el senador de la República Héctor Yunes Landa; el Gobierno del Estado, dijo, poco ha hecho para frenar la inseguridad.

En su visita a Coatzacoalcos, el senador priista señaló que los índices delictivos en la Entidad, cada vez son más alarmantes. Y es que según dijo, cada 3 horas con 30 minutos, hay un ejecutado en el Estado de Veracruz.

Esto, agregó, ha dado pie a las denominadas ‘defensas rurales’, autorizadas y coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para frenar los ilícitos en estas zonas de Veracruz, por lo que consideró que en un futuro próximo, serán éstas las que puedan tomar el control de la seguridad en el Estado.

CORRUPCIÓN IMPERA EN VERACRUZ

De acuerdo con Yunes Landa, aunado a la creciente inseguridad, la corrupción es otro de los temas que más ha lacerado a la Entidad, pues incluso hay funcionarios involucrados con el crimen organizado, desde comandantes de la Policía hasta miembros del cabildo.

“Uno de los problemas más graves que tiene el país, y Veracruz es emblemático en ello, es el tema de la corrupción, y por ello tenemos una comisión nueva de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que me hicieron favor de confiarme la presidencia senadores de todos los partidos políticos”, apuntó.

Según el legislador, el tema del fiscal anticorrupción ha sido parte del debate nacional, pues todavía no ha sido designado, lo cual destacó ya no está en sus manos.

“Yo quiero dejar muy claro, que la tarea de la Comisión Anticorrupción concluyó hace meses. A mí me tocó como presidente de la Comisión, convocar junto con la Comisión de Justicia del Senado, para que todos los que quisieran aspirar a ese cargo, se registraran.

Si cumplían los requisitos, podían comparecer presentando un ensayo, y de los 32 aspirantes quedaron 23, y esos 23 recibieron un dictamen de idoneidad que entregamos a la Junta de Coordinación Política del Senado y ya es chamba de la Junta de Coordinación Política mandar la terna al pleno para que la votemos”, expuso.

BUSCARÁ GUBERNATURA

A dos días de que inicie el proceso electoral 2017-2018, Héctor Yunes confirmó que también buscará la gubernatura -de nueva cuenta- la gubernatura de Veracruz.

“Yo no quiero ser candidato, yo quiero ser gobernador”, dijo. Aunque también ha sonado el nombre del priista José Yunes Zorrilla.

El senador, precisó que el candidato a gobernador será designado por encuestas realizadas por el mismo partido, quien buscará “al más rentable, porque los tiempos ya son más competidos”.

Yunes Landa, rechazó que esto sea parte de un pacto entre ambos Yunes para poder obtener el control de Veracruz; aseguró que “no se trata de los Yunes”, pues ‘Pepe’ y él no tienen siquiera algún parentesco.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO