Agencias

Una zona de inestabilidad con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se localiza al suroeste del Golfo de México, favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de Ciclón Tropical en el Atlántico, el organismo detalló que el fenómeno natural se ubica a 220 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz y a 320 kilómetros al nor­noreste de Veracruz.

Su desplazamiento es lento al oeste­noroeste a 25 kilómetros por hora con rachas de 35 km/h, con potencial de desarrollo de 60 por ciento.

A su paso genera tormentas muy fuertes puntuales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La depresión de baja presión situada en el suroeste del Golfo de México está produciendo numerosas lluvias y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo de este sistema y es probable que se convierta en una depresión tropical en los próximos días, mientras que serpentea sobre el sudoeste del Golfo de México. Independientemente del desarrollo, habrá fuertes lluvias asociadas con estas perturbaciones en algunas partes del este de México durante el resto de la semana.

Huracán Irma

Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán Irma alcanzó la mañana de este martes la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y se dirige a hacia El Caribe y el Sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.

Se considera que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, es “extremadamente peligroso”, presenta vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

 Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora según informó el NHC en un boletín especial.

Se espera que el meteoro mantenga esa trayectoria y por la noche dé un giro hacia el oeste-noroeste, por lo que el vórtice de “Irma” podría pasar cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.