Luego de una hora y media de retraso este jueves inició la sesión solemne del Congreso local para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado, ante la tardanza del diputado del PAN Daniel Olmos y del PANAL, Vicente Benítez. Los legisladores de las fracciones del PRI, Morena y Juntos por Veracruz se negaron a asistir a dicha sesión, así como la sesión extraordinaria, al considerarla ilegal, lo que obligó a la bancada del PAN y del PRD a aguardar el arribo de todos sus integrantes.

Así, se presentaron los 21 integrantes de la bancada del partido blanquiazul; los cuatro del PRD, a los que se sumaron el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez y el legislador del PANAL, Benítez González. De esta manera se consiguieron 27 de los 26 legisladores necesarios para que el pleno de la Legislatura pueda sesionar. A la sesión llegaron grupos católicos e integrantes del Club de Leones, sin embargo destacó la inasistencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, así como la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, quienes fueron invitados especiales.

Iniciada la sesión a nombre de la bancada del PAN la diputada, Cinthya Lobato Calderón, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, destacó que la carta magna le dio forma al Estado. Aseveró que celebrando la constitución se mantiene vivo “su espíritu”, afirmando que el actual Congreso ha trabajado con “austeridad republicana” debido a la situación en que se encuentran las finanzas públicas del Estado.