México- 2017-09-1614:57:40- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Amnistía Internacional México se sumó a la marcha convocada a través de redes sociales el 18 de septiembre para solidarizarse con familiares, amigos y compañeros de la joven Mara Castilla y exigir justicia.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum denunció que la inacción de las autoridades es complicidad, por lo que exigió a las autoridades de cada una de las 32 entidades federativas del país, llevar a cabo acciones contudentes para erradicar la violencia contra las mujeres.

Las autoridades del Estado de Puebla realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

Se informó que los primeros resultados de la necropsia revelan que la joven fue estrangulada, además fue víctima de abuso sexual, por parte de quien la fiscalía ha señalado como presunto responsable, Ricardo Alexis Díaz, chofer de Cabify, quien la madrugada del 8 de septiembre se encargó de atender un servicio.

Los resultados fueron dados a conocer por el Fiscal General del estado. Asimismo, afirmó que al delito de privación ilegal de la libertad se le sumara ahora el de violación, feminicidio y robo.

Señalaron que se solicitará pena máxima para esta persona.

De acuerdo con los mismos datos que el Fiscal proporcionó que puede llegar a tener una pena de 60 años, solo por el feminicidio, mientras que por violación 20 años, más el de robo.
.

SE PRONUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional México, a través de su directora ejecutiva, Tania Reneaum, fijó postura en torno al caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue asesinada en el estado de Puebla.

“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, señala la postura de esta organización.

Amnistía Internacional determina que, cifras del INEGI señalan que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

“Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.

“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”.

Como información adicional, la organización apuntó que “6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar”.

Amnistía Internacional México determinó que la inacción de las autoridades es complicidad y por eso, a través de las campaña #VivanLasMujeres se exige a las autoridades de las 32 entidades federativas llevar acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar asesinatos por razones de género.

Se sumará a la marcha del 17 de septiembre para denunciar los hechos de violencia contra la mujer, misma que partirá a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.