Xalapa- 2017-09-2214:50:57- Jesús Ruiz/Los legisladores del PAN y del PRI en el Congreso del Estado no tenían por qué decidir si era inconstitucional la propuesta para reformar el Código Penal del Estado y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta los tres meses de gestación. Así lo afirmó la integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Mónica Robles Barajas, en entrevista en el Congreso del Estado.

La ex legisladora local acudió a la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, las cuales oficializaron la declaración de improcedencia de la iniciativa que despenaliza el aborto.

Mónica Robles

“Es contradictoria esta interpretación, ya que dicen que es inconstitucional reformar el Código Penal, pero el Congreso no es el que califica si es Constitucional o no, eso le correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por parte del Observatorio Nacional contra el Feminicidio se va a llevar a cabo un proceso legal para que se cumpla lo que fue la recomendación de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, el Congreso está incumpliendo con su deber legal”, planteó.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, principalmente la de modificar el Código Penal y despenalizar la ILE. Ante el argumento de la bancada del PAN de que se cumplió con las recomendaciones de dicha comisión de la Secretaría de Gobernación Federal, Robles Barajas replicó que dichas disposiciones no fueron acatadas.

“No se acató la recomendación de la CONAVIM ya que planteaba presentar la recomendación y aprobarla, no solo presentarla, ya que ni siquiera hubo una discusión real en el pleno. Las mujeres deberían de tener Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y no poner en riesgo su salud y su vida. Hay un doble discurso y perjudican a las mujeres”. sentenció Mónica Robles

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO