Tuxpan- 2017-09-1712:10:33- Celenne González/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Fase de Emergencia del Plan DN-III-E en la zona norte que implementó el Ejército Mexicano culminó; sin embargo, por el momento se sigue trabajando en la fase de recuperación y entrega de apoyo a quienes se vieron afectados, sobre todo con el reparto de despensas, así lo dio a conocer el Comandante de la 19 zona militar, Francisco Jesús Leana Ojeda.

Al activarse la emergencia ante el impacto en la zona del Huracán Katia, dijo que se desplegaron los elementos de esta institución no sólo en Tuxpan sino en los municipios que comprenden su jurisdicción, coadyuvando esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la vida de la población.

Hizo referencia que antes de iniciar esta temporada de huracanes y ciclones 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) preparó a todos sus elementos y los actualizaron para hacerle frente a este tipo de fenómenos, ya que es una de las responsabilidades que tiene el Ejército con los ciudadanos.

Recordó que desde el mes de junio se estuvieron efectuando diversas reuniones con las autoridades municipales de esta región así como el personal de Protección Civil, trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo, el directorio telefónico militar, de autoridades civiles y participantes; realizándose una fase preventiva en esta ocasión y ahora colaborando en la fase de recuperación.

Detalló que por lo pronto vienen apoyando con el reparto de despensas en el municipio de Tecolutla, en donde la población se vio más afectada por los efectos de este huracán.

No obstante, adelantó que seguirán haciendo todas las labores de prevención, por lo que estarán llevando a cabo próximas reuniones con las autoridades para poder analizarlas acciones que han realizado y poder con ello prepararse aún más para futuros fenómenos naturales que puedan afectar esta zona.