Tuxpan- 2017-09-1016:28:48- Cinthya Trinidad/ La empresa Técnicas Marítimas Avanzadas deberá presentar un programa de restauración y exhibir una fianza por 210 millones 641 mil 191 pesos para cubrir la reparación total de los daños causados por su buque “Antares” en el arrecife Tuxpan.

Dicha acción tiene como objetivo ante la ley, obligar a la compañía propietaria y responsable del buque “Antares” a cubrir la reparación total de los daños causados tras su encallamiento, el pasado 14 de agosto, en el arrecife Tuxpan, del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en el estado de Veracruz.

La embarcación causó una afectación de 4,276 metros cuadrados de área arrecifal de la citada Área Natural Protegida.

De acuerdo con un dictamen especializado, el daño causado por el buque multiprósito “Antares” provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

Ante dicha situación, se desprende la comisión de la Infracción establecida en el artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, que señala que será objeto de sanción: Realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente Ley.

Para ello, la PROFEPA ordenó que la empresa naviera tendrá 15 días hábiles para que exponga lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan en el Acta de Inspección antes citada.

En el emplazamiento se ratificó el aseguramiento precautorio de esta Procuraduría Federal sobre la Embarcación “ANTARES” matrícula 04013732326, IMO 9671321, Veracruz, dictado en el Acta de Inspección No. PFPA/36.3/2C.27.3/040-17 con fecha diecisiete de agosto del año dos mil diecisiete, que la mantendrá por el momento en el puerto de Tuxpan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO