Ciudad Mendoza- 2017-09-0619:37:13- Jorge Galindo/ En malas condiciones operan las redes de suministro de agua potable en la entidad veracruzana, entre las que se cuentan motobombas en mal estado, tuberías con fugas y falta de rehabilitación a redes de mantenimiento, admitió el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV, Manuel Esparza Pérez.

El director de CAEV señaló que dentro de sus funciones está el revisar el funcionamiento de 70 oficinas distribuidas en todo el Estado y dentro de estas hay por citar algunas cifras, 770 pozos de captación de agua, más de 200 sistemas de aguas de abastecimiento, redes de conducción y atención de 460 fugas al día.

Todo lo anterior, citó, es consecuencia de la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica que no se atendió en los últimos 12 años, es decir, durante el sexenio de Fidel Herrera y el sexenio de Javier Duarte, desconociéndose donde se invertía el dinero recaudado por el servicio.

“Por citar un ejemplo, en lo que va del año hemos atendido 16 mil emergencias y esto es derivado de una falta de mantenimiento. Es algo increíble porque por aquí se tapa una fuga y dos metros adelante se está rompiendo el tubo; es un tema de fondo no sería el cambiar a una u otra persona a cargo de una oficina, lo que queremos es que la gente tenga la atención y la amabilidad de que un problema se les va a resolver”, señaló.

Afortunadamente, dijo, los fondos que recibimos por cobro de cuota de agua se utilizan para hacer estas reparaciones, pero fueron más de 12 años sin una obra de mantenimiento y hoy casi quinientas fugaz reparamos en todo el estado y lo para hacer una obra que trascienda, necesitamos hacer las bases de redes, colectores, plantas de tratamientos, tanques y mucha infraestructura que por muchos años se dejó de hacer.

El funcionario precisó que las tarifas de la CAEV son las más bajas independientemente de todo más que subirlas, incrementar la base de recaudación para que con ese dinero se recuperen las fugas, pues hay 1 mil 800 millones de pesos de usuarios que deben agua.

“No es una crítica, al final entiendo la situación de la gente. Todos los sectores están muy disminuidos, pero hay lugares donde se cobran 20 o 30 pesos mensuales o anualmente se cobran 200; con ese dinero estamos tratando de hacer las reparaciones y nos gusta hacerlo pero nos va a llevar un poco de tiempo”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO