Veracruz- 2017-09-0420:38:34- Israel Hernández/ El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció que el actual gobierno municipal adjudicó un contrato de compra de luminarias por 36 millones 934 mil pesos a Lumiver, una empresa ‘fantasma’, con domicilio fiscal en el centro de Boca del Río vinculada a un exdirigente de la asociación priista Juventud Dinámica.

El futuro munícipe precisó que tras investigar sobre la reputación de la compañía y su incumplimiento en la instalación de los equipos, logró ubicar las supuestas oficinas localizadas en el número 422 de la calle Zamora.

Pérez Garay indicó que ese contrato se otorgó el 31 de agosto de 2015 y pese a las irregularidades no fue objeto de observación en la Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por lo que pedirá una revisión en la Cuenta Pública 2015.

\”Al hacer una revisión de las empresas que habían tenido contratos derivado de la deuda que se adquirió durante el actual gobierno de Manuel Rosendo Pelayo nos dimos cuenta que estaba la empresa Luminarias de Veracruz S.A. de C.V. en este edificio.

\”Verificamos que aquí estuvieran las oficinas y no existen, por lo que pensamos que se trató de una empresa fantasma, ya que en el contrato se había establecido una garantía de 15 años\”, precisó.

Pérez Garay detalló que de las 5 mil 400 luminarias que se adquirieron, hasta ahora sólo se han instalado 3 mil 400, incumpliendo así lo establecido en el contrato adjudicado sin ninguna licitación de por medio.

VINCULOS CON CECIL DUARTE

\”El alcalde nos debe explicar por qué dio un contrato de esta naturaleza y a quién se lo dio. El apoderado legal es Jaime Eduardo Monge Maldonado, pero no lo conozco. Ojalá pudieran dar la cara y dieran una explicación\”, insistió.

Monge Maldonado fue dirigente de Juventud Dinámica, una organización creada para impulsar la entonces candidatura de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura.

La asociación era guiada por Cecil Duarte, hermano del exmandatario y a quien Pérez Garay identificó como probable accionista de la compañía de luminarias.

El alcalde electo sostuvo que buscará una revisión del Orfis para que se audite el actuar del gobierno municipal y en su caso se finquen las responsabilidades por la designación fraudulenta de contratos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO