Orizaba- 2017-09-1219:47:00- Nora Gabriela Lira

Entre las autoridades municipales prevalece el desinterés para atender el tema de los desaparecidos, en tanto que jóvenes y personas de todas las edades siguen siendo reportados al no saberse más de ellos, señaló Araceli Jiménez Salcedo, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba.

“Nosotros como colectivos vemos una situación terrible, porque es verdad, la gente confía en nosotros y nos da lugares, puntos para ubicar fosas, pero es como desaparecerlos doble vez, porque los encontramos, pero no se les ha dado la identidad por la cual estamos luchando”, expuso.

Jiménez Salcedo comentó que hace falta trabajar mucho con la autoridad, hay que seguir haciendo exigencia, que se plantee un nuevo presupuesto para el tema del ADN, y esos son temas que no se sueltan.

Agregó que tampoco se ha avanzando en lo del cementerio ministerial, pues sigue haciendo falta un lugar en donde todos esos restos que se han encontrado puedan ser inhumados de manera digna, debidamente procesos con su ADN, para que posteriormente puedan ser identificados.

“¿Pero qué pasa? Sólo nos hemos encontrado la negativa de los alcaldes. El alcalde de Orizaba no nos quiso donar un espacio porque nos dijo que no hay ni un centímetro que pueda ser donado para un cementerio ministerial. Y eso es solamente indolencia, pues no puede seguir diciendo que Orizaba es bello y seguro porque tiene muchos parques, y sí tiene muchos parques, está hermosa la ciudad, pero en inseguridad estamos igual o peor que antes”, acotó.

La integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona indicó que ante ello seguirán alzando la voz por los desaparecidos y como parte de esa actividad, se sumarán a las movilizaciones por el aniversario de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Nos invitaron a sumarnos y nosotros que hemos participado en la búsqueda de hijos, esposos, hermanos y amigos seremos solidarios con todas esas familias, porque también nosotros pasamos por ese mismo dolor, así como nos gustaría que mucha gente de sumara a esta causa, sería indolente no hacerlo y no recordarlos”, indicó.

Mencionó que la marcha será de Los Arcos al parque Castillo, partiendo del primero lugar a las 16 horas.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO