Xalapa- 2017-09-2111:06:56- Jesús Ruiz/ La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dio un año de prisión preventiva a Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El exfuncionario es señalado como presunto autor material e intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López.

Su pareja, Olga Jiménez Noya, recibió la misma medida cautelar. La mujer también fue pareja sentimental de Bautista López antes de relacionarse con el exdirector de Prevención y Reinserción Social.

La víctima desaparecido desde el 15 de septiembre de 2015 en el municipio de Xalapa, Veracruz y desde entonces no se sabe nada de él.

Los imputados fueron detenidos la tarde del martes 19 de septiembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y con la ayuda de varios elementos de la SSP habrían privado de su libertad a Bautista López entre las 7: 22 y 7:50 horas, afuera del domicilio de Olga Jiménez Noya.

De acuerdo con la parte acusadora, en el sitio se apersonó Sánchez Tirado, acompañado por dos de sus escoltas José Guadalupe \”N\” y Rafael \”N\”, ambos activos hasta este miércoles 20 de septiembre como policías en la Secretaría de SSP.

La víctima habría sido llevada contra su voluntad a una propiedad de Sánchez Tirado en la comunidad La Mancha, en el municipio de Actopan.

Los fiscales argumentaron que Olga Jiménez también falseó información de manera dolosa cuando sirvió como testigo en una declaración del 16 de octubre de 2015 por la desaparición de quien fuera su pareja sentimental.

El día de ayer también se les dictó un año de prisión preventiva oficiosa a siete de seis policías de la SSP por la posible comisión del delito de desaparición forzada por el mismo caso.

>> ANTECEDENTES

Este miércoles el ex director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Oscar Sánchez Tirado , fue detenido por la Fiscalía General del Estado.

Dicho ex funcionario laboró en la dependencia en la época de Arturo Bermúdez Zurita y se le atribuye el delito de desaparición forzada.

De 59 años fue aprehendido en Mazatlán, Sinaloa, junto a una mujer de nombre Olga Jiménez Noya, su actual novia, quien le habría pedido asesinar y desaparecer a su ex pareja.

Además del ex funcionario también fueron detenidos seis elementos de la SSP por participar en el asesinato y desaparición; todos estaban en activo cuando el titular de la dependencia era Bermúdez Zurita.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO