Xalapa- 2017-09-0418:16:57- Jesús Ruiz/ La audiencia intermedia por la que se acusa al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por enriquecimiento ilícito fue diferida para el próximo 19 de septiembre.

Este lunes debía celebrarse la audiencia en la que se presentarían los datos de prueba que pretenden acreditar para el juicio las partes.

Por un lado, la defensa busca demostrar la inocencia del ex funcionario, quien estuvo a cargo de la SSP durante la mayor parte del sexenio de Javier Duarte.

Por el otro la Fiscalía busca probar que el ex secretario de Seguridad Pública se enriqueció con al menos 30 millones de pesos.

Debido que la juez Verónica Portilla Suazo estuvo de vacaciones, la audiencia no pudo celebrarse, pues no se corrió el traslado en tiempo y forma de los oficios, documentales, y todo lo que hayan logrado recaudar las partes, para defender sus posturas.

En la fallida audiencia, la defensa de Bermúdez acusó que el descubrimiento probatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) es parcial, lo que violenta el Derecho a una adecuada defensa del imputado.

La FGE acusó irregularidades similares, señalando que mediante oficios del 22 y 28 de agosto, la defensa del ex servidor público solo remitió copias simples de los medios de prueba, sin especificar cuáles serían los presentados finalmente en audiencia intermedia.

La juez determinó que de acuerdo con lo que marca la propia ley, podía conceder 10 días hábiles más para que las partes conozcan qué presentará una y otra y celebrar la audiencia que dará paso al juicio.

Bermúdez Zurita continuará en la cárcel en tanto no se agilice la intermedia y se siga postergando la audiencia de juicio oral.

Bermúdez Zurita aceptó poseer cinco propiedades en el extranjero a nombre suyo y de su esposa, así como dos más, también de él, en la Ciudad de México, adquiridos supuestamente a crédito.

De acuerdo con la información, el ex secretario habría justificado ante los fiscales de Luis Ángel Bravo Contreras que los adquirió a crédito.

De acuerdo con documentos hechos públicos el año pasado, Arturo Bermúdez tiene dos propiedades en el condado de Harris, en Texas: una en Whistling Swan Place, con un valor de 355 mil dólares adquirida en junio de 2013; y otra en Kuykendahl Road S210, valuada en 330 mil dólares y comprada en abril del año pasado.

En el caso de su esposa, hay otras propiedades que también fueron evidenciadas desde el 2016 y son un inmueble ubicado en el 19 de Nagshead Place, valuado en 314 mil 779 dólares y adquirida el 31 de agosto de 2012, según la declaración de impuestos a la propiedad de Houston, bajo el número de cuenta 132-426-001-0044.
Además, una propiedad ubicada en el 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890 mil dólares y adquirida el 1 de octubre de 2012 con número de cuenta 131-267-001-0044, así como un inmueble también de su esposa ubicado en el 38 N. Swanwick Place, comprada el 11 de diciembre de 2012 y valuada en 528 mil dólares bajo el número de cuenta para el pago de impuestos 132-335-001-0024.

Entre las propiedades conjuntas también se encuentran dos departamentos en la Ciudad de México: una casa en condominio No. 8 Manzana 14 Lote 6 colonia Del Valle, en la ciudad de México, así como el departamento 501 ubicado en la calle José María Olloqui, de la colonia Del Valle, también en la Ciudad de México.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO