Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
14 de setembro de 2017

 

 

LILLIAN ZEPAHUA Y MARILDA RODRÍGUEZ pujan por la Secretaría del PRI… Denisse se podría quedar con el bat al hombro. A Denisse Uribe parece que se le vino el huracán encima y ya le salieron al paso otras destacadas féminas que tienen más fuerza y palancas que ella. Este día en la CDMX donde, quiérase o no, se mueven las cosas a otro nivel, se cuestionó el liderazgo de Denisse y se armaron bloques muy cercanos a Enrique Ochoa Reza e incluso a Los Pinos y a Gobernación, y como siempre, llegó la decisión salomónica: “Valoren bien el caso y que se nombre a la que la mayoría decida”. Con eso comenzó el jaloneo. Aparecieron de inmediato los nombres de dos pesos completos como Marilda Rodríguez y la diputada federal Lillian Zepahua García. Hasta el momento el caso sigue en valoración, pero se puede ver que Denisse está frita y que todo se decidirá entre las dos mencionadas o alguna tercera en discordia. ¿Quiere apostar? La diputada de Zongolica no trae malos momios.

DENISSE URIBE OBREGÓN SE PERFILABA en solitario para la Secretaría General del CDE del PRI en Veracruz… ¡Peeero! Una vez que Regina Vázquez Saut renunció a la Secretaría General del CDE del PRI, se trabaja en su reemplazo bajo dos opciones: Una, por prelación estatutaria le correspondería subir a la Secretaria de Organización Denisse de los Ángeles Uribe Obregón. Dos, Nombramiento directo, facultad del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. Las dos aplican pero según sondeos de Política al Día Express lo más probable al principio es que se diera la prelación y subiera Uribe Obregón. Pero, al parecer en México están pensando otra cosa. Ahora hay que esperar lo que decidan en las reuniones en la CDMX el Presidente del CEN Enrique Ochoa; Renato Alarcón, el Presidente del CDE en Veracruz; Carlos Iriarte Mercado, Secretario de Organización del CEN en la Comisión Nacional de Procesos Internos. Ellos definirán el consenso.

YUNES DESIGNA NUEVO RECTOR EN la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz. A partir de este martes, el maestro Bulmaro Reyes Quiñonez fue nombrado por el Gobernador Yunes Linares como rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), ubicada en el municipio de Nanchital. Al destacar su experiencia dentro del sistema de educación tecnológica, el mandatario estatal determinó nombrar a Reyes Quiñónez, egresado de la Universidad Veracruzana (UV) con certificado en la Maestría en Fiscalización de la Gestión Pública, al frente de tan importante institución. Dentro del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas laboró como Jefe del Departamento de Recursos Financieros y Subdirector de Administración, cargo que desempeñó hasta esta fecha. Su experiencia con la educación tecnológica no sólo abarca el estado de Veracruz, también destacó con anterioridad dentro de los departamentos de Finanzas, Contabilidad y Recursos Financieros; así como Subdirector de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, en Huimanguillo, Tabasco.

DIPUTADOS DEL PRI Y MORENA ESTIRAN LA COBIJA… con un lado se cubren y con otro se destapan…Puro teatro. Llama la atención que en Veracruz los diputados de MORENA y del PRI pusieron el grito en el cielo por el ‘agandalle’ que señalan realizó el PAN al llevarse a dos diputados priistas y quedarse así con la Junta de Coordinación Política. ¡Ah! Pero nada dijeron en San Lázaro, donde la simulación y ‘agandalle’ fue aún peor. Y es que el PRI, en lo que denominaron una jugada de ‘ajedrez político’, le prestó una semana a 8 legisladores al Partido Verde para que éste se pudiera quedar con una Vicepresidencia, y de paso hacer que MORENA subiera al 4o sitio y le pisara los talones al PRD. Se comenta en los pasillos de San Lázaro que ahora que volvieron los 8 arrepentidos diputados al PRI, habrá otros diputados que se pasarían a MORENA para buscar incluso desbarrancar al PRD de la 3a posición. O sea, en el Altiplano se cubren y es ‘ajedrez político’… pero acá se descobijan y son ‘chicanadas’. ¡Qué bonito!

YUNES LINARES, COMO PEÑA NIETO, sólo: ‘Gritas y te vas’. Peña Nieto dio instrucciones para que se cancelara la cena posterior a la ceremonia del Grito de Independencia, con motivo de la atención de la emergencia del sismo del 7 de septiembre. En Veracruz, al parecer Yunes Linares también estará muy austero, como debe ser, en estos momentos de sismo pero Duartista. Por si alguien tenía duda y estaba esperando su invitación personalizada como antaño, pues se va a quedar esperando. En Palacio no habrá cena, ni brindis, ni paseíllo, ni nada… solo un austero y republicano Grito de Independencia. ¡Qué bien! Una buena para el gobierno porque no se puede hablar de crisis financiera y al mismo tiempo tirar aguacates desde el balcón de Palacio. Por cierto, ¿Y en Boca?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com