Minatitlán- 2017-09-2817:39:46- Elizabeth Marin / Marthin Ruiz

A 52 centímetros se encuentra el río Uxpanapa de registrar desbordamiento de sus márgenes a la altura del Municipio de Las Choapas y Minatitlán, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como ya se ha mencionado, este afluente a presentado constantes incrementos anegando cultivos y vías de comunicación hacia las comunidades, este jueves la Conagua comunicó que aunque se encuentre por debajo de su Nivel de aguas Máximas Ordinarias (Namo) los habitantes deben de tomar precauciones y estar atento a las indicaciones.

Al activar la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la alerta gris por la entrada del tercer frente frío que tendrá una duración de tres días con vientos de entre 50 a 70 kilómetros por hora; el Norte se suma a condiciones de humedad así como otros sistemas atmosféricos, también provocará condiciones para lluvias intensas con rangos de los 70 a los 150 milímetros en las cuencas de Tuxpan a Misantla y del Papaloapan hasta el Tonalá.

Ante esto recomienda que por ningún motivo cruce ríos o arroyos en especial los de respuesta rápida. Además la Conagua incita seguir el tránsito de la venida de agua formada en el río Uxpanapa hasta su desembocadura en el rio Coatzacoalcos.

DESBORDAMIENTO AFECTA ACTIVIDAD GANADERA

Los recientes desbordamientos que ha tenido el río Uxpanapa en la zona rural de Minatitlán, siguen afectando la actividad y economía del sector ganadero, ya que los caminos ribereños se han ido deteriorando cada vez más.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Marcial Santiago Vicente, informó que en este mes se han presentado desbordamientos del río en dos ocasiones, situación que también causa afectaciones al pasto que es alimento del ganado, y a los cultivos de maíz y frijol que tienen los agricultores en cercanías de las corrientes, aunque “afortunadamente no se tiene reportada alguna pérdida de ganado”.

Precisó: “las carreteras a orillas del río se han dañado por desbordamiento del Uxpanapa” y que por eso se mantuvieron incomunicadas las poblaciones de Francisco Madero, Francisco Villa, Mirador, López Arias, Carolino Anaya, La Paz, Progreso, Mirador y Adalberto Tejeda, entre otras que tienden a salir mayormente hacia el vecino municipio de Las Choapas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO