Las Choapas- 2017-09-0518:52:21- Jairo Torres/ Habitantes de congregaciones de Moloacán y Las Choapas mantienen tomada planta de bombeo Pv 1 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que dicho organismo no ha cumplido con algunas obras con las que se comprometió desde 2008.

Dicha planta en la que llevan más de 14 días, se sitúa en la localidad Ceiba Blanca perteneciente al municipio Las Choapas.

Arturo García Martínez representante de los inconformes, dio a conocer que existen acuerdos firmados con directivos de este organismo federal, sin embargo este no ha sido de importancia, ya que sólo han cumplido con algunas obras, por ello con el fin de que sus demandas sean escuchadas mantienen tomada dicha planta en la que llevan más de 14 días.

Señaló que son al menos 9 congregaciones que están resultando afectadas ante el incumplimiento de Conagua, entre estas Ceiba Blanca, Rivera del Carmen, Las Cabras, Laguna del Pajaral, Ejido Pajaral Grande, Colonia Lázaro Cárdenas, Ejido Sacrificio, km 39 y Tlacuilolapan.

Explicó que los ejidatarios y agentes municipales están haciendo la petición que se realice al menos una obra por localidad, en el caso de Ceiba Blanca la pavimentación del camino que comunica con Las Choapas y pavimentación de los caminos de la localidad, mientras que de Moloacan la localidad km 39 Emiliano Uscanga Barradas señalo que piden la pavimentación del camino y reparación deltanque elevado que desde hace 5 años fue construido.

Fue desde el pasado 24 de agosto dialogaron con elresidente de Conagua, hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho acto de presencia en el lugar, por lo que una comitiva ya planea viajar hasta Xalapa, así como tomar la planta Pv 2. Y es que Conagua argumenta que ya dieron cumplimiento a todos los compromisos en este sector por lo que ya no tienen nada que hacer en el lugar.

Los campesinos indicaron que los trabajos que realizó Conagua en este sector dejaron afectaciones a los pozos y ríos los cuales se secaron, mientras que en los potreros ya no pueden sembrar pasto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO