Xalapa- 2017-09-1812:04:55- LeticiaCruz

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado los recursos correspondientes al presupuesto para el café de este año 2017.

El recurso asciende a 583 millones de pesos, lo cual corresponde al concepto de fomento a la producción de café, precisaron Fernando Celis y Cirilo Elotlán, representantes de la Coordinadora Nacional y Regional del Café.

Deploraron que el recurso no haya sido entregado, cuando a más tardar tendría que haber llegado hace dos meses; esto pese a que los 583 millones fueron a propuesta del Ejecutivo federal, y que es una cantidad mucho menor al presupuesto 2016, que fue de 730 millones de pesos.

“A pesar de estar en el mes de septiembre no hemos recibido el recurso para el café de los programas 2017. En segundo, algo que nos sigue preocupando mucho es las importaciones de café de Honduras, y eso tira los precios del café mexicano, nos genera una fuerte incertidumbre a los productores. Otra situación que nos inquieta es el recorte a los presupuestos, y en el 2018 estamos pidiendo una ampliación de presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos”.

Fernando Celis precisó que, de entrada, el presupuesto para el café tendría que haberse aumentado y no disminuido como ocurrió este 2017; y por supuesto, no tendría por qué no haber llegado a manos de los productores cuando faltan solamente tres meses para que finalice el año.

El recurso que no ha llegado a manos de los productores de café los tiene severamente afectados y con incertidumbre, acentuó, ya que sería destinado para producir planta de café, además de para fertilización que ya debió haberse aplicado.

“No está claro porqué a la Sagarpa le mocharon el 15 por ciento del presupuesto al café… Esperó mucho para revisar las solicitudes, asignó los recursos apenas el mes pasado y no se ha entregado; entonces no solo es un monto bajo para café, sino que no se entrega a tiempo. Lo que nos molesta a los cafetaleros es que para otras cosas sí hay dinero, para campañas publicitarias, para elecciones y otra serie de cosas, pero no para el café, a pesar de que en Veracruz y México se produce café de primera calidad… Se está afectando al campo y a los cafetaleros”.

Para 2018 el recurso de producción de café, debe ser ampliado a mil 200 millones de pesos, exigieron los productores de café, en una asamblea informativa realizada en la Plaza Lerdo de Xalapa.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO