Xalapa- 2017-09-0520:38:40- Leticia Rosado / El titular de Transporte Público de la dirección General de Tránsito del Estado, Rafael Eugenio Escobar Torres, calificó de histórico el fraude que la pasada administración realizó en la entrega de concesiones para taxis.

Entrevistado durante la guardia de honor al padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, realizada en el parque de Los Berros de esta capital, el funcionario estatal dijo que fueron alrededor de 441 millones de pesos que se ejecutó entre la dirección de Transporte del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Comentó que, durante los últimos 90 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ambas dependencias dieron al menos 21 mil órdenes de pago, para “entregar” a igual número de concesiones de taxis, en donde cada orden de pago costaba 21 mil pesos.

“Pero el dinero nunca llegó a las arcas del Estado, sino a cuentas empresariales concentradoras”.

Reveló que tienen identificados, en diferentes bloques entregas atípicas de órdenes de pago generadas a través de una línea de captura, con la cual los concesionarios acudían a hacer sus pagos.

Comentó que estas irregularidades se cometieron por unos cuantos servidores públicos o servidores públicos y familiares de los gobiernos anteriores que ya están identificados.

En este sentido adelantó que los supuestos involucrados ya fueron denunciados desde el año pasado cuando arrancó el proceso de entrega-recepción.
“No se puede cuantificar, diario están llegando a poner acusaciones, diario estoy enviando a la FGE a los afectados para que pongan las denuncias respectivas y se castigue a quien se tenga que castigar”.

Acusó que se detectaron títulos de concesión falsificados, órdenes de pago falsificadas, e incluso existen órdenes de pago que no fueron emitidas por Transporte sino en SEFIPLAN, lo que es completamente irregular.

Para finalizar dijo que hasta ahora no existe una denuncia en contra de Cecill Duarte, hermano del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, acusado de ser de los principales “beneficiados”, y es que explicó que hay gente que ni siquiera se enteró, debido a que utilizaron su credencial de electoral para emitir una orden de pago; no obstante, del caso del consanguíneo de Duarte si se tiene un paquete armado.

No están circulando esos taxis di la instrucción de que esas órdenes de pago se bloquearan en todos los sistemas para que no puedan realizar trámites hasta que concluyan las investigaciones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO