Xalapa- 2017-09-2715:35:30- Ariadna García

La subdirección de Protección Civil de Xalapa evacuó de sus viviendas a unas seis familias, a quienes se les notificó que no podían continuar habitando los inmuebles ante el riesgo de deslave.

El titular del área, Silverio Ávila Contreras, explicó que luego de las pasadas lluvias en que se registraron varios deslizamientos en cerros y laderas de Xalapa se ha advertido a las familias de que no pueden permanecer allí.

Detalló que en todos los casos se consiguió que las familias desocuparan sus viviendas, aunque en la mayoría de los casos hay resistencia para dejar sus patrimonios.

“De estas lluvias tenemos cinco o seis familias en las cuales se les ha notificado en ese sentido mediante un dictamen. Sí lo han hecho (han salido) porque lo primero es protección de la vida y ellos entienden que viven en zonas de alto riesgo, en algún momento les falla la ladera y les va a generar un problema mayor. Platicamos con ellos y les hacemos tomar consciencia, detalló.

Precisó que la mayoría de los casos se reportaron en la Delegación Oeste, donde dijo, la propia orografía de la zona provoca que haya más deslizamientos en temporada de lluvias.

Asimismo apuntó que se han realizado por lo menos 30 dictámenes con lo que se ha determinado la necesidad de construir muros de contención en distintos puntos de la capital.

“Todo el año estamos haciendo valoraciones de muros de contención, ahorita diría que son como 30 muros de estas últimas lluvias donde se sugiere su construcción. Las lluvias las tenemos hasta el 30 de noviembre que es cuando termina la temporada de lluvias y huracanes”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO