Xalapa- 2017-09-0616:01:36- Jesús Ruiz/ Si el Estado no puede garantizar la Seguridad del gremio magisterial, la Federación debe de intervenir directamente asunto, afirmó el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán.

Incluso el dirigente reconoció que hay temor, pues los maestros están siendo afectados directamente por la delincuencia a través de robos, asaltos e incluso levantones que ya han llevado a algunos profesores a solicitar su cambio de adscripción.

“Nosotros estamos pidiendo, diariamente estamos con esa angustia de que antes de que se extienda ese fenómeno, que se dé el respaldo del gobierno del Estado y de ser necesario que intervenga la Federación”.

De acuerdo con el dirigente incluso la Sección 32 le da prioridad a aquellos casos en los que profesores reclaman un cambio de zona por sentirse inseguros en el lugar en donde laboran.

Medina Barragán dijo que se trata de casos aislados, los cuales han ocurrido en municipios como Tantoyuca, Coatzacoalcos, Veracruz, así como otras ciudades.

El dirigente consideró que este tipo de afectaciones a los maestros son un acto reprobable, sobre todo casos en los que algunos maestros están perdiendo la vida a manos de la delincuencia sin importar que sean o no de la Sección 32 del SNTE.

Consideró que al igual que la ciudadanía el sector educativo requiere una protección para que los criminales no se ensañen con los maestros.

“Se trata de levantones, asaltos a mano armada, hay un ejemplo en el Comité Ejecutivo con la maestra Alicia López Castañeda a quien le robaron su camioneta. La abordaron a mano armada y se la quitaron, cosas como esas son de las que estamos temerosos”.

Agregó que por parte de dicho sindicato se están organizando con los padres de familia, así como las autoridades para pedir el apoyo del gobierno del Estado.

En entrevista previa a su guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente también recordó el reciente asesinato de un maestro de educación física afuera de una primaria de la capital del estado

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO