Xalapa- 2017-09-2113:50:53- Ariadna García

El académico Franz Vanderschueren aseveró que la mujer no puede ser responsable de los feminicidios porque salen de noche o usan minifalda, por lo que calificó los comentarios al respecto cómo una “critica estúpida”.

Durante su ponencia “Seguridad Pública y Ciudades Seguras” dejó en claro que nunca se podrá culpar a las víctimas de ello sino al contrario.

“Si tú sales a la calle y un loco te asalta y te acuchilla, ¿tú eres responsable? ¿Por qué una mujer de falda corta sería responsable de lo que pasa? No es problema suyo que el victimario quiere abusar sexualmente”, reiteró.

El especialista en temas de seguridad dijo que de esos hechos “todos son responsables”, pues aunque la autoridad debe coordinar, la sociedad en su conjunto tiene responsabilidad.

“La respuesta normal de una ciudad, empezando por la autoridad local, debería ser cómo vamos a resolver este problema, y no que la gente en la sociedad empiece a lamentarse con la policía, con el Presidente, con el gato del vecino, que digan no. ¿Qué vamos hacer nosotros? Eso es la cultura de la prevención. Es decir una capacidad autónoma de una comunidad, barrio, colonia, ciudad, estado lo que sea, de decir frente a un problema, con qué vamos hacer nosotros y con quién nos vamos a aliar por eso”, señaló.

Apuntó que más que apatía en general, lo que hay es una especie de desconfianza y un sentimiento de abandono por parte de la población.

“Experiencia negativa que después de un tiempo te dicen, ‘bah, para que moverse si nada pasa’. Hay que convencer a través de un plan. Una visión a nivel de municipio de decir que vamos a hacer juntos”, remarcó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO