Tuxpan- 2017-09-0819:42:02- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Veracruz se alista ante el embate del huracán Katia, categoría dos, que impactará con rachas de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias de hasta 400 milímetros, en un punto entre los municipios de Cazones y Tuxpan

El huracán Katia cambio su trayectoria y ahora se desplaza hacia los municipios de Cazones y Tuxpan, debido a lo anterior se celebró una reunión extraordinaria en el cabildo municipal.

Las bandas nubosas del huracán Katia cubren el norte y el centro de Veracruz y de mantener su actual trayectoria y velocidad de desplazamiento tocará tierra cerca de la medianoche de hoy, en las inmediaciones de Tuxpan y Tecolutla.

A raíz de la entrada del huracán Katia a Veracruz en unas horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia en 11 municipios del estado, por lo que están habilitados para utilizar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias; con el fin de adquirir y repartir abrigo, artículos de salud y alimentos a las personas que pudieran necesitarlos.

Se trata de Actopan, Alto Lucero, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan y Vega de Alatorre.

Los habitantes de Veracruz aceleraban preparativos de seguridad mientras se reponían del temor que les provocó el sismo que sacudió el jueves al país.

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que se está preparado, ante la inminente entrada del huracán “Katia” a territorio nacional.

En entrevista con Paola Rojas, comentó que en Puebla y Veracruz, ya están instalados los comités estatales de seguridad y prevención.

“‘ Katia’ entrará esta tarde entre categoría dos y categoría tres; cerca de las 12 de la noche impactará el ojo del huracán y se va a convertir rápidamente en una tormenta tropical en la sierra de Veracruz y Puebla”, agregó el funcionario, quien destacó que las autoridades estatales trabajan en coordinación con las federales.

Por su parte, en rueda de prensa, el alcalde Raúl Ruiz Díaz hizo un exhorto a la población que vive cerca de cerros así como también en los márgenes de los esteros y sobre todo del río, a tomar en consideración este aspecto.

Y es que se espera que el punto crítico del fenómeno sea entre 12 y 1 de la mañana de este sábado. Se espera que Katia toque tierra como huracán categoría 2.

Una vez que Katia toque tierra en los puntos antes mencionados, los remanentes que este fenómeno pudieran generar, afectarían a la ciudad, sobre todo por la cantidad de agua que estaría trayendo consigo y los fuertes vientos que se esperan.

El edil, señaló que tras el movimiento telúrico, y las lluvias que se esperan, el municipio estaría siendo susceptible a posibles deslaves por lo que alertó a los ciudadanos que viven aledaños a cerros, estar atentos y evacuar, en caso de ser necesario.

Ruiz Díaz indicó además, que hay a disposición de la población, 8 albergues que se encuentran listos para cualquier situación

Dichos albergues se encuentran ubicados en la telesecundaria Moisés Sainz en la colonia Emiliano Zapata; primeria Ignacio Zaragoza en la Olímpica; CETIS 111, ejido La Calzada; Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Contaduría de la UV, secundaria José Vasconcelos número 2 y Conalep.

Las lluvias de las últimas horas han propiciado que en Tuxpan el nivel del río incrementara hasta 90 centímetros, no bastante esto aún no representa ningún riesgo para la población.

Las playas están cerradas, pues por parte de la capitanía de puerto, se decidió cerrar la navegación ante los efectos de Katia, que gradualmente incrementaran.

El alcalde señaló que hay que estar al pendiente de las redes sociales oficiales del ayuntamiento así como también de los diferentes medios de comunicación a fin de que la ciudadanía se informe de manera oportuna de lo que está sucediendo con Katia.

Debido a los efectos de Katia, el consejo municipal de Protección Civil sesionó este viernes, donde las áreas estatales y federales de la ciudad, ya se encuentran listas para poder brindar el auxilio necesario en caso de ser requerido.

Por parte del municipio, serán entre 100 y 150 los elementos desplegados por toda la zona, los que estarán haciendo recorridos para ayudar a la población que así lo requiera.

Pronóstico para mañana

Se prevé que Katia se ubicará en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país y aunque se debilitará rápidamente, generará un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país; la Onda Tropical Número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para el sábado se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m desde Tuxpan hasta el Puerto de Veracruz; rachas de viento superiores a 80 km/h en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y en el Istmo de Tehuantepec.

A su vez, la Onda Tropical Número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste y se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío frente a las costas de Baja California, que generará inestabilidad atmosférica en el noroeste de México.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman para Baja California y Sonora.

Ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

· Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
· Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
· Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.
· Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
· Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
· Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.
· Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
· Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
· Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
· Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
· Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
· Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
· No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
· No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
· Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
· Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
· Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.