Redacción de Sociedad3.0 Xalapa, Veracruz/29 de septiembre de 2017-La defensa de Georgina Domíguez Colio, solicitó a la Fiscalía General del Estado que llame a a declarar a Elías Assad, coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal, en lo concerniente a la demanda  que interpuso en mayo de este año en contra de  la ex funcionaria por los delitos de abuso de autoridad, coalición e incumplimiento de un deber legal.

La FGE podrá llamar a Elías Assad a la entrevista en sus instalaciones o incluso en sus oficinas de Palacio de Gobierno para que sustente a detalle la denuncia original y complementaria.

La defensoría exige que el funcionario yunista explique por qué dice que los pagos hechos a medios de comunicación por la entonces coordinadora eran contrarios a derecho y dónde están las inconsistencias.

Durante la audiencia inicial complementaria, la juez Verónica Portilla Suazo, revocó la determinación del 7 de septiembre pasado donde la FGE negó a la defensa la comparecencia de Assad.

En la audiencia de este viernes en la sala de juicio orales 4 también se solicitaron informes por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloría General del Estado respecto a si los proveedores enlistados en el padrón de la Coordinación de Comunicación cumplían o no con los requisitos de normatividad.

A su vez, solicitaron a la Contraloría General de Estado informar si encontró anomalías o inconsistencia en los proveedores contratados por la coordinación comunicación social y si en su caso inició procesos administrativos.

En la audiencia de vinculación, la FGE detalló que durante el Gobierno de Javier Duarte se pagaron 5 mil millones de pesos por convenios con medios de comunicación y que con Domínguez Colío como vocera, el daño al Gobierno del Estado habría sido de 105 millones 937 mil pesos.

En ese momento, Gina Domínguez responsabilizó a la Sefiplan de haber hecho pagos a medios de comunicación con rubros distintos a los de la difusión de las tareas del Gobierno del Estado.