Puebla- 2017-09-2816:17:10- Agencias

Elementos de la Secretaría de Marina abatieron en un enfrentamiento a Pablo “N” alias “El Chaparro”, presunto líder regional de Los Zetas en Orizaba y Puebla.

La Fiscalía General del Estado informó que el líder criminal de los Zetas, Pablo Arsenio Cruz Martínez, conocido como El Chaparro, murió abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina.

Pablo Arcenio “N” alías “el Chaparro” era jefe de Los Zetas en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla.

De igual manera, era el jefe de Roberto de Jesús alias “El Bukanas”, uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla, también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla.

Al momento de ser ubicados en el Estado de Puebla por la Unidad de Inteligencia de SEMAR; perdieron la vida a consecuencia de dicho enfrentamiento Pablo “N “alias de “El Chaparro” y Rosendo “N” alías “El Compadre”. Rosendo “N” era líder sicario.

El Chaparro encabezaba el grupo conocido como la 35Z y perdió la vida en un enfrentamiento con la Marina en el municipio de Tecamachalco, donde también pereció su escolta personal identificado como Rosendo Juárez Rodriguez ” El Compadre”.

Es señalado, entre otros crímenes, por la ejecución de tres elementos en la SEDENA en el mes de abril, así como y el de dos Policías Municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, hace un par de días.

Desde el año pasado la Secretaría de Gobernación Federal confirmó la presencia de Zetas en Puebla, así como de otros dos cárteles del crimen: Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.

El propio Fiscal General, Víctor Carrancá, ha reconocido en pasadas ocasiones la presencia de este grupo del crimen, vinculados directamente con el robo de hidrocarburo, entre otros ilícitos.

En 2016, la consultora especializada en riesgos y seguridad Etellekt, emitió el reporte “Situación Actual y Perspectivas sobre el Robo de Hidrocarburos en México 2016”, en donde reveló que el 85 por ciento de las tomas clandestinas que se presentaron en Puebla fueron operadas por esta célula delictiva.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-enfrentamiento-muere-lider-zeta-que-operaba-en-puebla-y-veracruz-fiscalia.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/28/1191355

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO