Contraesquina Política
Por: Lic. Fernando Martínez Plascencia
Coatzacoalcos, Ver a 11 de Septiembre de 2017

 

 

Ahora a todo mundo le da por chillar cuando de política se trata, no hay día que no escuchemos que algún dirigente hable en contra de algún colega suyo.

Como magdalenas derraman lágrimas con tal de hacerse escuchar en la desesperación por la defensa de sus privilegios o intereses personales o políticos.

Lo acabamos de ver en la cámara de diputados donde los anayistas, en clara venganza en contra del PRI por haber negociado por debajo del agua la presidencia de la mesa directiva del senado a favor de Ernesto Cordero, enfrentado al grupo de Ricardo Anaya, impidieron la instalación de la mesa directiva en San Lázaro, tomando como pretexto lo del procurador carnal del mismísimo presidente de la república, donde si bien es cierto, el PAN tuvo un triunfo parcial al impedir el pase automático del actual Procurador a Fiscal General de la Nación, lo cierto es que Enrique Peña Nieto tendrá mano para designar al nuevo Fiscal, es decir, todo ha sido una simulación para tratar de engañarnos, porque es sabido que tanto el PAN y el PRI siempre van agarrados, y decía, lloraron y patalearon porque según ellos, estaban en desacuerdo porque eso es lo que no quería la sociedad mexicana, y que se solidarizaban con el cansancio y el hartazgo de todo el pueblo de México.

Puras falsedades, nadie les cree tantas mentiras, jamás se han preocupado por dar un buen trabajo en provecho de millones que viven en la miseria y pobreza.

Unos y otros “enfrentados” en una batalla de a mentiras, se tiran mentadas de madres porque no logran ponerse de acuerdo en la repartición del botín, no por otra cosa.

Intercambian personajes de un partido a otro según conveniencias, los desechos los cachan otros, y viceversa, es la historia de una democracia atrapada por quienes dicen defenderla.

No hay justicia, hay impunidad, no hay transparencia, hay corrupción, ese es el panorama que los partidos y políticos han venido practicando por años.

No nos vengan a decir que simpatizan con el sentir de quienes vemos con frustración y coraje como siguen enriqueciéndose, mientras otros no tienen ni para una sola comida al día. A otro perro con ese hueso.

En Veracruz hay para dar y repartir.

Miguel Ángel Yunes Linares pronto demostró que no es lo que se esperaba de él. No solo no ha terminado con la inseguridad en el estado que nos ubica en un deshonroso primer lugar, sino que se ha convertido en señor de horca y cuchillo con tal de no perder un espacio de poder.

Su nueva jugada fue incorporar a la despreciable diputada Regina Vázquez Saut, ex secretaria general del PRI, y a Basilio Picazo a  las filas del PAN.

¿Pero qué podía esperar el PRI de ella? Recuerde que en su momento traicionó al PAN y obtuvo todo de ese partido. Fidel la volvió fidelista y Erick Lagos la volvió su “íntima”.

Con tal movimiento busca frenar este mal gobernante la llegada de Amado Cruz Malpica como presidente de la junta de coordinación política de la cámara local,  sumar a quien sea a su causa es lo de menos, consciente de que más adelante será traicionado nuevamente, pero ahorita se trata de que el grupo parlamentario de MORENA no siga posicionándose y que le impida seguir haciendo lo que le plazca, porque todo deriva en que este mal gobernante busca por todos los medios no rendirle cuentas a los veracruzanos de las enormes sumas millonarias que ha venido gastando sin informarle al congreso, pero además, más de ocho mil millones de pesos en bancos, sin que estos sean tocados, guardados, pese a los enormes adeudos que existen, esperando ser utilizados, con mejores rendimientos, en la próxima campaña de su hijito, el aún alcalde de Boca del Río, si es que le sale la jugada, porque si Dante Delgado logra imponerse en la alianza que mantiene con el PAN-PRD, las cosas le pueden salir mal. Dante es mucho dante para Miguel Ángel Yunes Linares.

Mal haría MORENA -en estos momentos- si no busca los acuerdos con los diputados de los otros partidos políticos para tratar de encontrar un empate técnico, y frenar la llegada de otro panista como Juan Manuel Unanue a la junta de coordinación política, de no hacerlo, si no es Unanue, será cualquier otro panista.

Miguel Ángel Yunes Linares es la clase de gobernante que una vez dijo que en su gobierno existiría transparencia y rendición de cuentas, que su gobierno respetaría, y se caracterizaría por su cercanía con el poder legislativo, que no quería a levanta dedos, como los que todo le solaparon a JDO para hundir a Veracruz.

Criticó tanto a Javier Duarte de Ochoa por robarse y desviar los miles de millones pesos del erario público, y hoy nos damos cuenta que este señor tal parece que viene haciendo lo mismo. Ahí tiene usted las palabras del senador José Francisco Yunes Zorrilla: Miguel Ángel Yunes Linares está aplicando el mismo método de la licuadora que tanto internacionalizó el hoy preso en un recluso de la ciudad de México.

Y si eso no le basta, a Miguel Ángel Yunes Linares no le importa meter al mismísimo diablo a su casa con tal de salirse con la suya y hacer ganar a su hijito en la siguiente campaña. Desde luego, si no se le atraviesa Dante Delgado a este aborrecido gobernador.

Si usted se preguntaba porque ya no hemos sabido nada de llevar ante la justicia a otros duartistas y fidelistas, la cosa es muy sencilla, resulta que estos señores ya fueron perdonados por este mal gobernante, convertido hoy en un señor feudal, en una réplica de Andrés Manuel López Obrador, el que todo perdona, basta y sobra que estén con él, y le rindan pleitesía.

Los detestables Erick Lagos, el famoso chili wili, Jorge Carvallo, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez ya están operando a favor del proyecto de los Yunes Azules, así de ese tamaño la desfachatez y el cinismo de quien dijo que metería a la cárcel a estos ladrones y que devolverán lo robado, no solo no irán a la cárcel sino que no devolverán nada. Ese es el acuerdo, tendrán que hacer ganar al vástago de este farsante que mal gobierna Veracruz, basta observar tales movimientos para darnos cuenta que tal parece que al señor MAYL el PRI del gobierno federal le ha cedido el control político, y esto le complica más el panorama a José Francisco Yunes Zorrilla en su aspiración de querer llegar a palacio de gobierno.

Regina Vázquez es la avanzada del famoso chily wily. Así o más claro no puede ser. En política no hay casualidades. Quienes conocen y viven de la política saben que esto no es de ocurrencias, y en ese sentido, no le extrañe que pronto veamos a Fidel Herrera Beltrán rumbo al senado o una diputación federal. De ese tamaño pueden ser los acuerdos. Es la putrefacción en que se mueve el sistema, le digo, los lloriqueos son cuando sienten que les arrebatan un poco del poder, pero bastan unas cuantas lágrimas para ponerse de acuerdo nuevamente.

Lo de representar o sentir empatía por el pueblo es una vacilada.

El eje del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares está basado en las traiciones al pueblo veracruzano, no solo no cumplirá en el tema de la inseguridad, sino que también seguirá endeudando y hundiendo a Veracruz, esa es la mística de trabajo de quien soñó llegar al poder por el poder, es la ambición personal, no es el deseo de transformar a este estado que observa las falsedades con las que se conduce día tras día.

Por cierto, hablando de traiciones, más le valdría a Pablo Pavón Vinales buscar otros aliados que le den mejores resultados en el quehacer político si es que quiere seguir teniendo permanencia en esta difícil tarea, o si es que aspira a recuperar algo del terreno perdido.

Capital político si lo hay, es un personaje ampliamente conocido, goza de la estima de muchas personalidades que lo ven todavía como un líder, que tiene mucho que dar pero que desafortunadamente le han pagado mal o simplemente lo han traicionado.

En la pasada campaña a la presidencia municipal de Minatitlán apoyó fuertemente a Nicolás Ruiz Rosete, candidato del PAN-PRD, en donde por unos cuantos votos MORENA se alzó con la victoria, pero habría que analizarlo, porque mientras en algunos otros distritos las diferencias fueron enormes, de miles de votos, en este municipio hablamos de mil votos aproximadamente, claro, muchos dirán se pierde hasta por un voto, y es cierto, pero PPV, demostró una vez más que es un “radio que sigue sonando”, así de simple, quien no lo quiera ver o entender es otra cosa.

Hay que decirlo también, si Miguel Ángel Yunes Linares se hubiera interesado más en este municipio seguramente se hubiera ganado, pero como según él, Pablo no lo apoyo en la contienda del 2016 para la gubernatura, se sintió traicionado, olvidándose, dicho sea de paso, que él también lo traicionó, cuando el ex líder de la sección 10, después de aquella campaña del 2010 en la que estuvo como candidato del pan a la presidencia municipal y MAYL fue el candidato al gobierno del estado en contra de JDO, Pablo Pavón Vinales fue encarcelado y nunca, nadie del equipo de Miguel Ángel Yunes fue a visitarlo, mucho menos él. En aquella campaña PPV Le acarreó miles de votos, y si no se gano fue por otras circunstancias, pero el ex alcalde demostró que arrastre político lo tiene y cuenta con la estimación de mucha, muchísima gente.

El caso es que el  ex diputado federal representa un buen proyecto político para cualquiera que quiera sumarlo o tenerlo en sus filas, porque es un hueso duro de roer, y seguramente le puede dar dolor de cabeza a quien se le ponga enfrente, sobre todo ahora que se acercan nuevamente las elecciones del próximo año.

A Pablo Pavón Vinales no le sentaría nada mal buscar nuevas opciones políticas. Ya que sus antiguos aliados lo han dejado solo, es hora de demostrar que aún hay mucho por hacer en el terreno político. Al tiempo…….