Xalapa- 2017-09-1915:14:20- Leticia Rosado / El subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, Guilebaldo García Zenil, afirmó que se sigue en proceso el dictamen de daños a los cultivos por el paso del huracán Franklin, por lo que aún no se cuenta con una fecha estimada para la entrega de recursos a los productores.

Hasta el momento se han revisado por parte de la aseguradora Agroasemex alrededor de 51 mil hectáreas con cultivo de plátano, maíz, cítrico.

Cuestionado en torno a cuándo se estará en condiciones de pagar el seguro catastrófico, que ofrece alrededor de dos mil 500 pesos por hectárea, insistió que se encuentran en proceso de dictamen.

“Se tienen que poner de acuerdo el Gobernador y el Secretario, no sabemos todavía (cuando se podría hacer efectivo) se está recabando todavía, porque hay mucha gente que está trayendo solicitudes y que estamos dictaminando todavía”.

El funcionario de la Sedarpa aclaró que el seguro cubre daños por arriba del 70 por ciento de la producción, por lo que en caso de los menores se está analizando la situación.

García Zenil afirmó que se registran afectaciones en los 212 municipios veracruzanos por Franklin y ahora se suma Katia, pero confió en que la aseguradora cumpla con el pago a los productores.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que en lo que va de la administración no se ha pagado recursos por cuestiones de seguros del campo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO