Xalapa- 2017-09-1814:25:45- Leticia Rosado / La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Mariana Aguilar, aseguró que no permitirán la explotación y exploración de mineras, esto a pesar que en algunos sitios se están realizando trabajos, por parte de empresas privadas, de exploración del subsuelo.

Entrevistada durante la guardia de honor que funcionarios de la Secretaría realizaron en el parque de Los Berros como parte de los festejos patrios, dijo que están analizando la situación de exploración y explotación que están realizando las mineras en distintos puntos del estado, puesto que es la federación la que otorgó los permisos a las empresas.

“El estado está revisando, estamos en conversación con la federación para ver todos estos detalles porque, aunque sea un procedimiento federal, el asunto se ve en Veracruz. Nosotros tenemos que defender a los veracruzanos”.

Afirmó que se ha estado revisando lo que está pasando con este tipo de autorizaciones y que están a la espera de la respuesta por parte de la Semarnat.

“Estamos en el plazo de la consulta y tenemos que esperar el resultado a favor de nosotros, no podemos permitir que se hagan exploraciones a cielo abierto”.

Mariana Aguilar destacó que se está trabajando en la defensa del suelo y patrimonio natural de los veracruzanos, para lo cual realizan labores en lo que es la parte administrativa y legal.

Mencionó que se actualizaron los estudios de impacto ambiental que realizaron tanto el Inecol como la UV para utilizarlos a favor de la SEDEMA.

La funcionaria estatal dijo que están dentro de los plazos, además están esperando que concluya la consulta pública y mencionó que no permitirán que se hagan exploraciones a cielo abierto.

Para finalizar, la titular aseguró que SEDEMA está para cuidar el patrimonio natural y sí está trabajando en este tema, lo que sucede es que no dan a conocer a medios lo que están haciendo, pero están cuidando todos los procedimientos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO