Ciudad de México- 2017-09-0711:31:06- Agencias

“Fuera Peña. Peña Asesino. CNTE”, reza una pancarta instalada en la fachada de la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.

El edificio está ubicado en Santa Lucía del Camino, en frente se encuentra el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que será inaugurado hoy por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Será la tercera ocasión que el mandatario del país visite esa entidad, considerada prácticamente la capital del movimiento magisterial que rechaza la reforma educativa, una de las principales políticas implementadas por la administración de Peña Nieto.

En las dos ocasiones anteriores, Peña Nieto ha visitado Oaxaca prácticamente en la clandestinidad. No por ello dejaron de haber protestas por parte de los maestros.

El presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy, la capital de la entidad se encuentra blindada con la presencia de mil 500 policías federales que arribaron desde días antes ara desplegar un amplio dispositivo preventivo que abarca al menos dos kilómetros a la redonda.

Al mismo tiempo, la sección 22 del SNTE ha preparado 11 brigadas móviles para hacerse escuchar por el presidente del país.

El vocero Wilber Santiago Valdivieso refirió ante los medios de comunicación que Peña Nieto es considerado persona \”non grata\” para el magisterio de Oaxaca.

Grupos de maestros tomaron varios camiones del transporte urbano y los atravesaron sobre la avenida Cristobal Colón, de la capital de Oaxaca, lo que desquició el flujo vial.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un tácito llamado a la cordura.

Dijo:

\”Oaxaca tiene que decidir qué ruta quiere, qué queremos elegir, qué mensaje queremos mandarle mañana a México y al mundo, (porque) Oaxaca somos todos. Hay retos, sí los hay, y son válidas las demandas, pero las tenemos que hacer en el marco del orden y del diálogo”.

En rueda de prensa explicó que el Centro Cultural albergará todos los archivos históricos del poder ejecutivo y judicial de la entidad.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO