Xalapa- 2017-09-0517:06:33- Jesús Ruiz/ El Congreso del Estado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que instruya a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a modificar el acuerdo que reformó diversos artículos del Reglamento para las Candidaturas aplicable.

Por unanimidad de votos, los legisladores que integran la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron dicho punto de acuerdo este martes.

Los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura consideraron que la determinación del ente comicial estatal afecta esferas jurídicas, al imponer nuevas condiciones para la asignación de las regidurías del pasado 4 de junio y las diputaciones locales el próximo año.

Estos cargos no están estipulados en el Código Electoral local, ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según los parlamentarios, el OPLE reformó el reglamento el pasado 29 de junio asumiendo facultades legislativas, las cuales no tiene conferidas, para distribuir las curules plurinominales en el Congreso o los cargos edificios de representación proporcional en los cabildos municipales, atendiendo al principio de paridad de género.

\”Impone a una serie de reglas que no se prevén en nuestro Código Electoral, ni en la Lgipe o en la Ley General de Partidos. Resulta que los consejeros del OPLE de Veracruz pretenden aplicar sus lineamientos antes citados para las elecciones futuras y las del pasado 4 de junio\”, explicó la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz, al subir a la tribuna.

Según la legisladora del PAN, lo resuelto por el organismo electoral veracruzano atentaría contra la voluntad de los ciudadanos, cuando acudieron a las urnas para escoger a los 212 alcaldes y demás integrantes de los ayuntamientos.

\”Todos los partidos políticos en las pasadas elecciones cumplieron con la paridad de género, es decir, que cada instituto político asignó 106 candidatos mujeres en municipios donde tuvieren una buena rentabilidad electoral para estar en competencia con el género masculino\”, expresó en sus palabras.

Al recordar que las autoridades sólo tienen permitido hacer lo que la ley expresamente les marca, Manterola Sáinz insistió que el OPLE se extralimitó en sus facultades para lo que fue creado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO