Orizaba- 2017-09-0718:55:43- Nora GabrielaLira

Grupos retrógrados y oscurantistas presionan al gobierno del estado para revertir la interrupción legal del embarazo en Veracruz sin tomar en cuenta que los derechos de las mujeres no pueden ser negociados, señalaron integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

María de la Cruz Jaimes García, Lisset Dalila López Moreno y María de la Luz Reyes Huerta refirieron que posiblemente a los grupos que están en contra del aborto quizá no les importen las mujeres, pero ellos que trabajan de cerca conocen las condiciones que prevalecen para éstas.

“El estado se ubica entre los primeros lugares en abuso sexual de menores, y también hay un alto número de niñas embarazadas por esa causa, por lo que evitar la posibilidad de un aborto es condenar a una niña de 10 o 12 a que tenga un bebé producto de la violación de su padre o su abuelo”, refirió Jaimes García.

Indicó que lamentablemente les ha tocado ver situaciones muy graves y quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo no van a ver nunca filas de mujeres que van a abortar como si fue la cola de las tortillas, pues es una decisión que le pesa mucho a la mujer y que lleva un proceso fuerte.

Mencionó que por cuestión de principios quien no decida recurrir al aborto, perfecto, pero quien quiera hacerlo debe tener esa opción, porque estos grupos no están a favor del aborto, sino de que la mujer tenga la posibilidad de decidir.

Agregó que además de este tema, de manera simultánea en todo el estado, organizaciones, colectivos y defensores de los derechos humanos hacen un llamado a las autoridades estatales para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación luego del informe del Grupo de Trabajo que se emitió un año después de la solicitud de alerta de género.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO