Xalapa- 2017-09-0713:57:58- Leticia Rosado

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó adjudicaciones directas a empresas que incumplieron con la construcción de obras hospitalarias en el sexenio de Javier Duarte, pues pactaron con ellas y les bajaron los costos, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa.

Aseveró que se otorgaron contratos directos a esas empresas que comprobaron tener la capacidad suficiente para realizar las obras, como en el caso del hospital de Soledad Atzompa, entrega a la constructora Velasco, y porque le disminuyó el costo en 20 millones de pesos.

Al ser cuestionado respecto a si el Gobierno de Yunes Linares ya “perdonó” a esta empresa por construir con materiales de pésima calidad y dejar inconclusas las obras, dijo que “ellos no son ministerio público”.

Asimismo, dijo que un total de 146 denuncias interpuso la Secretaría de Salud de Veracruz ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable por la no conclusión del mismo número de hospitales en diferentes zonas de la entidad.

En entrevista el titular de la secretaría, Irán Suárez Villa, mencionó que han detectado hasta 696 edificaciones que no fueron terminadas y que se iniciaron en terrenos no aptos; “hay denuncias no solo en obras, sino en materia de insumos médicos, pruebas falsas”, dijo al concluir la guardia de honor ante el padre de la Patria, en el Parque de Los Berros.

Detalló que en materia de infraestructura se encontraron 696 acciones de obras sin concluir, de las cuales 146 obras son de primer nivel, es decir centros de salud abandonados que no han concluido su construcción y que ya han sido denunciadas.

El funcionario estatal reconoció que la actual administración no podrá concluir estas edificaciones por las condiciones económicas por las que atraviesa el estado, al tiempo de mencionar que solamente podrán concluir el centro de salud de Soledad Atzompa, con servicios ampliados, que tendrá un costo final de 40 millones de pesos y 15 millones en equipamiento.

Para finalizar recordó que durante este año se van a invertir 713 millones de pesos en materia hospitalaria, provenientes de recursos recuperados y que fueron asignados por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que de la Federación se esperan obtener más de 300 millones.

CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO