Xalapa- 2017-09-0617:41:05- Leticia Rosado /  En casi todos los penales del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha detectado irregularidades y violaciones a derechos humanos, según la CEDH

Al dar a conocer que hasta el momento los ex funcionarios duartistas recluidos en Pacho Viejo, no han presentado ningún tipo de queja, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, dio a conocer que en lo va del año han emitido 37 recomendaciones a distintas dependencias estatales.

Entrevistada durante la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de los festejos patrios en el parque de los Berros, explicó que estas recomendaciones han sido para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación (SEV) y distintos Ayuntamientos.

La titular de la CEDH reconoció que casi en la totalidad de los centros penitenciarios veracruzanos han tenido observaciones por infraestructura, falta de medicamento, hacinamiento y condiciones sanitarias.

Indicó que en especial se han emitido recomendaciones a la SSP por las condiciones en que operan los penales en Veracruz.

“Se hacen visitas constantes de verificación, efectivamente se encuentran algunas anomalías, particularmente en materia de infraestructura, no son las instalaciones adecuadas, se les hace la observación y se hace la invitación de que subsanen las observaciones y se hace una visita posterior para verificar”.

Para cuando hay alguna denuncia de maltrato se debe abrir una queja ante la Comisión dentro de la propia visita, o a través de sus familiares en el organismo y destacó que actualmente se tienen tres quejas que están en trámite.

En ese sentido, Namiko Matsumoto reveló que este año se han registrado casi 7 mil solicitudes de intervención en general de todas las áreas.

Finalmente, informó que no se ha presentado ninguna queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de los exfuncionarios que se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO