Xalapa- 2017-09-1415:02:29- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén, reveló que el primer informe de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no contendrá un capitulo referente a la deuda pública del estado.

Entrevistado la mañana de este jueves al concluir la guardia de honor que encabezó en el parque de Los Berros como parte de los festejos patrios, mencionó que será el próximo 15 de noviembre cuando se entregue el informe a los diputados del Congreso local.

A pregunta expresa sobre el tema de la deuda pública, si pudiera ser incluido en el informe respondió: “no, capitulo no como tal, pero se va a explicitar de la mejor manera y con cifras oficiales cuál es la situación y como se ha venido manejando”.

El académico mencionó que será un informe en el que se propondrá una nueva forma de redacción. “Contiene los mismos volúmenes tradicionales, aunque se añadirá uno especial sobre indicadores, con la finalidad de que con el tiempo se vaya evaluando si las acciones de gobierno, no de este, sino de otros en un periodo de cinco o 10 años inciden sobre los indicadores que marcan las mediciones nacionales”.

Monfort Guillen dijo desconocer hasta el momento si el gobernador Yunes Linares acudirá al Congreso a entregar el documento, pues el formato permite que sea el titular de la Secretaría de Gobierno quien haga entrega del documento ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entre los logros que se destacarán al interior del documento adelantó que será el haber mantenido a Veracruz de pie, pese a la quiebra en que se encontró. “Yo digo que sí hay buenas noticias. Haber estado al borde de la quiebra y la desaparición de los poderes en diciembre del año pasado, a como estamos ahora, creo que es algo que todos sentimos, respiramos”.

Monfort Guillen aseguró que se han atendido en este primer año de gobierno los nueve compromisos que asumió Yunes Linares en su campaña política.

Finalmente, refirió que se cuenta ya con la versión cero del informe, mismo que está en correcciones, y de ahí se trabajará hasta finales de octubre para que contenga la mayor cantidad de información posible.