Xalapa- 2017-09-0116:15:45- Leticia Cruz/ En el Congreso del Estado de Veracruz falta transparencia, \” le ha quedado a deber a los veracruzanos\”, dijo en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, quien acusó que tras hacer cuestionamientos, se le castigó y se pidió “su cabeza” como presidente de la Comisión de Hacienda en el recinto legislativo.

“En mi caso, por exigir que se cumpla con la Ley, se pidió mi cabeza en la Comisión de Hacienda del Estado, cosa que me ha derivado no sólo en problemas, sino también con mi partido y con mi grupo político que ha tomado bandera en este asunto como si fuera un tema personal\”.

A decir del legislador local, el escándalo en el que se ha visto involucrado y en el que incluso ha estado en riesgo el tema del fuero político, deriva de una represalia a su persona, tras exigir la aplicación de la ley y la transparencia del ejercicio del gasto en el Congreso del estado.

Yo lamento que esté sucediendo todo esto. Me preocupa y me ocupa porque ya no sólo es Sergio Rodríguez, toda la gente que estaba de una u otra manera confiando en mí, mi grupo político, ha sido de baja del gobierno, es una facultad del gobernador, él la tiene y la debo respetar. No vamos a causar mayor revuelo, pero quiere decir entonces que no podemos como poder y como diputados cuestionar las decisiones del ejecutivo\”.

Sergio Rodríguez Cortés dijo lamentar que tras las altas expectativas de los veracruzanos, el sistema político poco transparente se mantiene en el estado y en su Congreso, que es el recinto de la más alta representación popular.

“Lamento lo que voy a decir pero yo me creí el discurso, yo me creí la plataforma política que registramos ante el órgano electoral, en donde en esta nueva etapa se inauguraba una situación en donde prevalecería la distribución de poderes, y en esencia la Legislatura como órgano mayormente representativo de la sociedad. La función primordial del Congreso es vigilar, revisar, velar y fiscalizar los recursos públicos…pero el Congreso ha quedado a deber en transparencia del ejercicio del recurso público”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que \”de los aproximadamente 676 millones de pesos que maneja el Congreso del Estado, el agosto operativo solamente representa al mitad, es decir, con la mitad de eso se pagan salariso y operación del Congreso, ese debería ser el presupuesto de la legislatura”.

Sin embargo, dijo Rodríguez Cortés, hay recursos adicionales que sirven para que “de manera unilateral” a través de quien controla los recursos del Congreso, “puedan estarse dando otro tipo de situaciones poco transparentes, que ya han sido motivo incluso de grabaciones y de exhibición pública de que esos recursos no se manejan de manera correcta”.

Y es que acentuó, lo correcto sería que cada mes en el Pleno, se presentara , como se presenta una cuenta pública al Cabildo, los agostos, cheque por cheque, fondo por fondo, y se aclarara cómo se ejerce el gasto. Pero a diferencia de ello, sólo se sube al portal un informe \”disfrazado, muy generalizado\” que no permite transparentar los recursos públicos.

“En esta situación creo que el Congreso ha quedado mucho a deber en esta nueva etapa, porque realmente no hemos sido un contrapeso al poder ejecutivo\”.

-¿Se replica lo que en el gobierno de Javier Duarte, en el sentido de las voces que señalaban que había una línea, por parte del gobernador, hacia el Congreso del Estado, para el sentido de actuaciones y votaciones?-

-Por encima de lo que pueda marcar la lógica, en este caso, la lógica legislativa… Está el gobierno incidiendo en decisiones de esta Soberanía-, expuso el diptuado Sergio Rodríguez Cortés.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO