Coatzacoalcos- 2017-09-1817:33:27- Osvaldo Antonio Sotelo

Una de las propuestas que está impulsando la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en un sistema alternativo de la presa el Yuribia para esta región, esto con la llegada de la Zona Económica Especial (ZEE).

El director general de la CAEV, Víctor Manuel Esparza Pérez, aseguró que es necesario garantizar la factibilidad hidráulica a mediano y largo plazo, para los empresarios que vengan a realizar inversiones en el sur de la entidad veracruzana.

“El Yuribia como todo sistema, tiene y tuvo su tiempo de vida útil, está llegando a su término, tenemos que prever esta función, y para que no se presente una situación de poderle suministrar al sector empresarial”, indicó el funcionario estatal.

Recordó que entre 1986 y 1987 es cuando comenzó a funcionar la presa el Yuribia, la cual fue planeada para abastecer del vital líquido en un periodo no mayor a 25 años.

“Hoy tenemos más población, mas necesidades, y ese sentido el gobierno está buscando las posibles maneras de sustituirlo”, explicó Esparza Pérez.

Por lo pronto hay tres opciones posibles para la sustitución, una de ellas es buscar fuentes de abastecimiento de agua, como el río Calzadas o Presa la Cangrejera, y otra es robustecer esta presa ubicada en el municipio de Tatahuicapan.

Finalmente dijo que a Coatzacoalcos está llegando de la presa más de mil litros por segundo, y están buscando que se agreguen unos 750 litros adicionales, con lo cual garantizarían su funcionamiento por otros 20 años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO