Xalapa- 2017-09-0913:30:57- Leticia Cruz/  La pobreza en el estado de Veracruz, sigue creciendo, y ello, aunado a la inseguridad, está acumulando un \”coctel molotov\” que está afectando a muchas personas; por lo que el gobierno veracruzano tiene la obligación de transparentar y aplicar bien, los recursos recuperados, expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

El estado, resaltó, tiene un severo problema de pobreza, además de la violencia. Incluso, en la capital veracruzana, habitan aproximadamente 170 mil personas en pobreza.

\”Xalapa es el municipio con más pobres en el estado de Veracruz. Más de 170 mil pobres. Lo que pasa es que los economistas como un poquito triquiñuelos, es decir, decimos que el municipio más pobre es el que tiene el porcentaje de población más alto. El 95 por ciento de Mixtla significa que casi el total de la población está en pobreza; aquí en Xalapa no llega al 35 por ciento, pero la pobreza no es la del porcentaje sino la de las personas, y no es lo mismo hablar de 170 mil pobres que de 9 mil pobres\”.

El desfalco financiero en la entidad, que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, ha provocado una severa crisis, enfatizó.

Hay. sin duda, \”una recesión\”, lo cual se ve en la poca capacidad adquisitiva y en la alarmante cifra de pérdida de empleos formales, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2016 a junio de 2017, se perdieron en la entidad cerca de 10 mil empleos formales.

\”Se está acumulando un coctel molotov que está afectando a muchas personas\”.

GOBIERNO DEBE TRANSPARENTAR RECURSOS

Ante ello, el académico e investigador Rafael Arias Hernández, hizo hincapié en que el gobierno veracruzano debe transparentar los recursos incautados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aplicarlos para remediar grandes males que afectan al estado, como son pobreza e inseguridad.
Y es que si bien el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha señalado de manera enfática el gran daño que provocó a Veracruz en materia financiera, la anterior administraicón, no ha sido claro en cuanto al tamaño real del desfalco, como tampoco ha aclarado qué ha pasado con los bienes incautados al ex gobernador, qué ha pasado con las propiedades y de qué manera beneficia ello a Veracruz.

\”El problema central no sólo es cuál es el tamaño del daño, sino adónde fueron a parar miles de millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación, el Congreso y que todo mundo ha señalado, sino que de eso , lo poco que se va recuperando, los veracruzanos no sabemos qué pasó\”.
Los veracruzanos, acentuó el académico, tienen todo el derecho de saber cuánto es lo que ha recuperado el gobierno del estado, cuántas propiedades y en cuánto recurso económico se traduce.

\”La sociedad tiene derecho a saber cuánto ha recuperado la Procuraduría General de la República, porque no vaya a resultar que no aparezca lo recuperado y entonces las cosas estén peor. Para no llegar a malas interpretaciones, tiene que transparentarse el gobierno\”.

Rafael Arias Hernández hizo hincapié en que lo recuperado por Veracruz, debe ser bien usado en beneficio de la población; sobre todo porque se trata de un gobierno de alternancia, y de no transparentarse, \”resultará no ser lo que esperaba el pueblo\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO