Xalapa- 2017-09-0815:30:14- Jesús Ruiz/ Los coordinadores de MORENA, PRI y “Juntos por Veracruz” en el Congreso del Estado desconocieron a Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al respecto afirmaron que en la bancada del PAN están violentando los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de ahí que recurrirán a todas las acciones legales para impedir que acaparen dicho órgano de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, aseveró que al no entregar dicho órgano a su partido, Sergio Hernández Hernández se convirtió en un “espurio”, por lo que no lo reconocerán en el cargo, además reiteró que recurrirán a todas las acciones legales para detener el “golpismo legislativo” que está realizando Acción Nacional. Incluso recurrir a la SCJN.

Cruz Malpica opinó que anteriormente el PAN en Veracruz era un adversario respetable y con posiciones ideológicas y debate parlamentario de altura, pero que ahora ha decidido transitar por el camino de las ilegalidades.

En ese sentido calificó a la diputada, Regina Vázquez Saut como una cacique local de Acayucan, así como Picazo Pérez por el Distrito de Papantla, de ahí que no reconocen la mayoría artificial del PAN, exigiendo que se mantenga la legalidad en el Congreso. “Vamos a sostener todas las acciones legales que correspondan y no reconocemos al espurio Sergio Hernández como dirigente de una Junta de Coordinación Política cuya legitimidad no obtuvo en las urnas, ni en la voluntad del pueblo veracruzano”, agregó.

Por parte del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, criticó el “trapesismo político” de los legisladores que se han incorporado a la bancada del PAN en la actual Legislatura, subrayando que legalmente el partido blanquiazul no se puede apropiar de la Junta de Coordinación Política con la adhesión de legisladores ajenos.

“Podrán sumarse los diputados y las diputadas que quieran en el PAN, allá su conciencia y la opinión de los electores de los que se están burlando con su trapesismo político, pero las modificaciones solo tendrán impacto de acuerdo con la ley que rige nuestra organización, su funcionamiento y su reglamento”.

En ese sentido, refirió que de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, “esto sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa (…).

“Esta regla se computa con base en el número inicial de cada grupo y es igualmente aplicable para el supuesto en este mismo artículo de la Ley, de que si algún grupo tuviere más de 20 diputados presida la Junta por toda la Legislatura”.

De acuerdo con Callejas Roldán existe el PAN se aprovecha de la falta de lealtad de algunas personas que han llegado al cargo de diputados postulados por otros partidos.

“El PAN ha ido comprando, seduciendo o tentando consciencias para crear una mayoría ficticia con el simple propósito de adueñarse del órgano de gobierno de este Congreso, pasando por alto que los ciudadanos no dieron a ningún partido la mayoría absoluta”.

Finalmente, Callejas Roldán aseveró que el PAN se escudó en un “disfraz democrático”, de ahí que el PRI no reconocerá a Sergio Hernández como presidente de la Jucopo, ya que está violando la Ley a conveniencia propia, por lo que no merece la confianza del tricolor.

Para el grupo mixto “Juntos por Veracruz”, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, busca tener un Congreso “a modo” para no enfrentar la realidad de que es un gobierno que no ha podido gobernar ni cumplir sus compromisos, así lo afirmó el diputado Fernando Kuri Kuri, quien exigió al mandatario dejar de estar involucrándose en la vida interna de la LXIV Legislatura.

Subrayó que la democracia exige pleno respeto al Poder Legislativo, pero la constante intervención del gobierno a través de las bancadas que lo apoyan desequilibra la posibilidad de construir consensos.

Agregó que el intento de mantener la Jucopo por parte del PAN con la incorporación de Regina Vázquez Saut y de Basilio Picazo Pérez, ex integrante del grupo mixto, no respeta la voluntad de los veracruzanos al momento de emitir su voto el año pasado.

De acuerdo con Kuri Kuri dicho órgano legislativo, por acuerdo de todas las fracciones al inicio de la actual LXIV Legislatura, debía ser trasmitida al partido de MORENA al segundo año de ejercicio Legislativo. “Este fue el acuerdo que hoy no se respeta y para lo cual se hacen maniobras políticas que lesionan la honorabilidad del Congreso. Lamentamos que el gobierno de Veracruz busque mantener el control del Congreso del Estado, la división de poderes de la entidad está perdida con este tipo de hechos”.

En ese sentido mencionó que como grupo respetarán los acuerdos, cuestionando que el PAN haya promovido que seis diputados de otras bancadas, tres del grupo mixto, se hayan sumado a fin de no respetar los acuerdos iniciales.

Esto en alusión a Vicente Benítez González y Rodrigo García Escalante, quien llegó al cargo por el PVEM, y Picazo Pérez, quien ganó la diputación por el PRI pero se incorporó a “Juntos por Veracruz” al comenzar la Legislatura.

Asimismo se refirió a Sebastián Reyes Arellano que llegó al cargo por Morena, José Luis Enríquez Ambell, quien es suplente de Gerardo Buganza Salmerón como plurinominal del PVEM y se mantuvo como independiente antes de pedir licencia y Regina Vázquez, quien llegó al cargo por el PRI.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO