Xalapa- 2017-09-2911:44:01- Jesús Ruiz

La bancada del PRI y la fracción mixta “Juntos por Veracruz” presentaron una demanda de juicio de protección de los Derechos Humanos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández.

De forma conjunta el coordinador del grupo legislativo del tricolor, Juan Nicolás Callejas Roldán, así como su homólogo del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, presentaron dicho recurso el jueves pasado.

Los legisladores acusan a Hernández Hernández de extender de forma irregular el periodo de su encargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura.

Cabe recordar que recientemente a la fracción panista se adhirieron dos legisladores del PRI sumando en total 21 integrantes, de ahí que el PAN sostiene que al tener mayoría debe de presidir dicho órgano durante los dos años de trabajo en la LXIV Legislatura.

Como parte de los actos reclamados aseguran que su homólogo del partido blanquiazul se niega a dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Acta de Instalación de la Jucopo de fecha 8 de noviembre de 2016.

En dicho acuerdo se establecieron los periodos en los que se presidiría la Jucopo según los derechos del grupo legislativo de Morena y del PRI.

Recordaron que el PAN comenzó los trabajos del actual Congreso con 16 integrantes, de ahí que debía de presidir la Junta del 8 de noviembre de 2016 al 4 de septiembre de 2017, solo 10 meses en total.

Por su parte Morena inició la Legislatura con 13 integrantes y se estableció que presidiría la Jucopo del 5 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018, en total ocho meses.

Finalmente, ya que la bancada del PRI contaba con 10 integrantes tenía derecho a ocupar la Junta por seis meses, del 5 de mayo al 4 de noviembre de 2018, cuando concluyen los trabajos de la LXIV Legislatura.

Sin embargo, argumentaron que al sumar cinco diputados de otras fracciones ahora el coordinador del PAN busca extender su encargo como presidente de la Jucopo, omitiendo los acuerdos establecidos en esa Acta de Instalación.

Concretamente los coordinadores argumentan que se viola el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado, que establece que en la entidad “todas las personas gozarán de los derechos humanos y garantías para su protección, consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.”

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO