Xalapa- 2017-09-0614:28:51- Leticia Rosado/ A pesar que la Constitución Política del Estado de Veracruz, prevé que, ante la ausencia de un comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los diputados locales designarán a un sustituto únicamente para concluir el periodo respectivo, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, negó que se pueda designar a un comisionado interino.

En entrevista afirmó que ni en la Constitución ni en la Ley, se encuentra establecida la designación de un encargado que supla la función de un comisionado.

Sin embargo, en el apartado correspondiente de la Constitución, señala que los diputados del Congreso del Estado, “resolverán sobre las renuncias que presenten los comisionados. En esos casos, así como los fallecimientos, ausencia, remoción, inhabilitación o cualquier otra circunstancia que le impida al comisionado concluir su encargo, el Congreso del Estado, designará a quien lo sustituya, únicamente para concluir el periodo respectivo.

En tanto la ley del IVAI, menciona que: “En caso de ausencias mayores a sesenta días, el Congreso del Estado nombrará a quien la sustituya, ya sea de forma interina o en definitiva según sea el caso. Los suplentes de los comisionados no podrán ser designados comisionados presidente”.

Lo anterior una vez que en días pasados la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien es integrante de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, refirió que en los próximos días se podría nombrar a un encargado de despacho, al respecto García Álvarez, al parecer olvidó la ley, ya que manifestó que el Congreso del Estado tendría primero que ver si dentro de sus atribuciones se encuentra este nombramiento.

Dijo que lo que prevé la Ley es que” ellos (el Congreso) nombren al comisionado por el periodo, que ahora es de siete años, pero no existe la figura de un suplente, ni de un encargado”, precisó.

La titular del organismo autónomo recordó que, en otros estados, existe la posibilidad de que se nombren suplentes, en casos fortuitos como renuncias o fallecimientos de comisionados, “pero en el caso de Veracruz no existe esta figura, ni de suplente ni de encargado de despacho”.

Dijo que lo que esperan es que concluya esta cadena impugnativa que presentó uno de los aspirantes para que así ya se pueda hacer, de manera firme y definitiva, la designación del nuevo comisionado.

Para finalizar mencionó que textualmente no se observa la posibilidad de que se nombrara a este encargado, aunque puntualizó que las determinaciones las toma el Congreso del Estado, y si lo hace tendría que fundarlas y motivarlas su acuerdo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO