Ciudad de México- 2017-09-1815:14:04- Proceso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este día tormentas intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; y tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua dijo que las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 34, ubicada en el sureste de México, un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país, y la tormenta tropical “Norma”, localizada en el Océano Pacífico.

El SMN detalló que “Norma” se ubicó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h.

“Debido a ‘Norma’, se prevén rachas de viento mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) en el sur y la costa occidental de Baja California Sur”, señala en su reporte de esta mañana.

Durante la mañana, se estiman temperaturas menores a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. En contraste, de entre 35 y 40 grados Celsius, en el día, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en su registro por regiones que en la Península de Baja California continuará cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste.

Además ambiente caluroso a muy caluroso y viento del norte y noroeste de con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste, con rachas de 60 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro persistirá cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región.

A lo que se sumará ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y caluroso en horas vespertinas sobre la región, así como viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Mientras en el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en horas vespertinas, y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México predominará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Se pronostica también bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y un ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, con vientos del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este lunes en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, y viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

http://www.proceso.com.mx/503605/pronostican-tormentas-intensas-en-chiapas-oaxaca

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO