Ciudad de México- 2017-09-2411:17:16- Grupo Fórmula / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Elías Miguel Moreno Brizuela, ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, consideró que la respuesta de las autoridades capitalinas, federales y estatales no ha sido la esperada frente a la tragedia que vive hoy México.

En entrevista con Enrique Muñoz, el ex funcionario capitalino expresó que la prevención es la parte más importante de la Protección Civil y “nos enteramos hoy, lamentablemente de más de 300 víctimas fatales en el país; en la Ciudad de México más de 167 fallecidos que no debieron ocurrir, o cuando menos la mayor parte de ellas se pudo haber evitado”.

Elías Miguel Moreno Brizuela fue Senador de la República de 2000-2006 y ocupó el cargo de secretario de Protección Civil del DF desde 2007 hasta el pasado 4 de diciembre de 2012

Explicó que cuando hay un sismo importante, por ley se tienen que revisar todos los edificios e inmuebles de la ciudad, porque en esta metrópoli en donde hay una cultura más avanzada de Protección Civil y “donde está legislado que después de un sismo se tiene que hacer una revisión de escuelas, hospitales y edificios públicos cosa que no se hizo.”

Y precisó que el pasado 7 de septiembre se tuvo un primer temblor de 8.1 grados de intensidad y si a partir de ese día se hubieran hechos revisiones de varios inmuebles. “Pero se está haciendo precisamente ya después de todo lo ocurrido, se está haciendo lo que se debió hecho después del 7 de septiembre; esto tengo que decirlo con todas sus letras, es una negligencia, es una negligencia criminal y que pues esto le costó la vida a las personas y esto se tiene que investigar a fondo”.

Asimismo, expresó Moreno Brizuela que hay seguros para los edificios, “pero nos sabemos si ese seguro exista, aunque hace unos días el Jefe de Gobierno dijo que ya no existe y que espera que el seguro del Fonden responda y ojalá”.

Indicó que por ley los gobiernos de la ciudad deben responder por los daños ocasionados a los edificios de todos los habitantes, “el gobierno se convierte en responsable de las vidas y del patrimonio de los ciudadanos. Y eso es lo que viene, es un verdadero problema lo que viene y que en este caso se tendrá que revisar; la primera parte ya estuvo desastrosa, el caos, se perdió la gobernabilidad democrática”.

En la segunda fase es cómo se volverá a la realidad, primero hay que revisar todos los inmuebles.

CON INFORMACIÓN DE: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=714968&idFC=2017