Xalapa- 2017-09-2714:49:27- Leticia Rosado /La presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, acusó lentitud del gobierno para atender el problema de la violencia y la inseguridad en contra de las mujeres en la entidad.

En entrevista luego de presidir la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla como parte de los festejos patrios, refirió que se trata de un tema de falta de seguridad pero también a la falta de valores.

“El Estado es garante de la seguridad, pero se nos ha olvidado algo muy importante: la educación, los valores, el respeto; el estado no entra en nuestra casa, de la puerta para adentro los titulares son los responsables de la familia. También como familia debemos reforzar la autoridad moral, educar a los niños y niñas y reeducarnos los adultos para tomar conciencia de igualdad”.

A pregunta expresa sobre el tema de los feminicidios, mismos que van en aumento en la entidad, señaló que parece que la consigna “Ni una más, ni una menos” no diera el resultado que se busca.

La representante del organismo reconoció que el gran problema al que se enfrentan las autoridades estatales y municipales es a la falta de recursos económicos.

En este sentido acusó al Gobierno Federal de ser el responsable del retraso histórico y deuda con las mujeres que tiene el Estado Mexicano.

Dijo que si bien el Estado ratificó las convenciones de la SEDAO y Belém Do Pará en los años 80 y 90, es hasta el 2007 cuando se promulga la Ley de las Mujeres para un Acceso a una Vida sin Violencia, es hasta este año cuando se activa la Alerta de Género en tan solo 12 estados.

Refirió que en muchos estados la falta de información, desconocimiento e ignorancia sobre los alcances de las alertas, han rechazado dichas alertas de violencia de género.

“Al atrasar esto los gobiernos de los estados también rechazaran por desconocimiento e ignorancia, como ocurrió en Puebla. Una alerta es un mecanismo de protección para los derechos humanos de las mujeres, es precisamente el entendido distinto, el desconocimiento lo que ha llevado al rechazo por parte de los gobiernos”.

Para finalizar explicó que considerar que declarar la alerta de violencia de género es como aceptar que en mi estado están matando mujeres, esto es ignorancia y desconocimiento y es lo que ha detenido porque lo que realmente busca es una protección a los derechos humanos de las mujeres.

“Sí es cierto, ubicar también aquellos lugares donde hay violencia feminicida, violación a los derechos humanos de las mujeres y una violación máxima a la vida de ellas, pero ha sido un desconocimiento ignorancia de los gobiernos lo que ha generado esto”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO