Xalapa- 2017-09-2213:43:52- Jesús Ruiz/ Tres comisiones unidas del Congreso del Estado desecharon la iniciativa impulsada por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, que planteaba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.  Lo anterior al dictaminar como improcedente el dictamen para la sesión extraordinaria que se realizará el próximo 28 de septiembre.

Este viernes se reunieron los integrantes de las comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado para discutir dicho proyecto. Con menos de una hora de discusión, los legisladores oficializaron la declaración como improcedente de la iniciativa que despenalizaba el aborto, misma que buscaba modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad. La sesión contó con la asistencia de grupos a favor y en contra de la propuesta, pero los diputados del PAN y del PRI lograron la mayoría para decretarlo como improcedente.

En la primera comisión como presidente se encuentra el legislador del PAN, Bingen Rementería Molina; como secretario el priista Carlos Antonio Morales Guevara y como vocal Gregorio Murillo Uscanga: en la segunda comisión funge como presidente Murillo Uscanga; como secretario y como vocal están los diputados de Morena, Lourdes García y Amado Cruz Malpica; Finalmente, en la tercera comisión está como presidenta la diputada del PAN, Teresita Zuccolotto Feito; como secretaria la diputada del PRI, Janeth García Cruz y como vocal la legisladora de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Únicamente acudieron los panistas Rementería Molina, Murillo Uscanga, Zuccolotto Feito y el priista Morales Guevara, quienes lograron mayoría para el dictamen que sólo contó con el voto en contra de Viveros Cházaro.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO